Marbella Feminista se felicita por conseguir que un espacio público en la ciudad lleve el nombre de Ana Orantes | Marbella Directo

Marbella Feminista se felicita por conseguir que un espacio público en la ciudad lleve el nombre de Ana Orantes

El colectivo no acudirá a la inauguración a modo de protesta por el pacto andaluz con VOX y su coincidencia con el horario de mercadillo

2019-11-21 10:14:00
Marbella Feminista se felicita por conseguir que un espacio público en la ciudad lleve el nombre de Ana Orantes

Imagen de Ana Orantes durante su entrevista en Canal Sur

A través de un comunicado de prensa el colectivo Marbella Feminista se ha felicitado por haber conseguido que se reconozca con el nombre de una rotonda a Ana Orantes, referente de la lucha contra la violencia de género en este país al ser asesinada por su ex marido después de hacer público en televisión la palizas y continuas agresiones que sufría de manos de la que fuese su pareja. Fue la asociación marbellí la que llevó a Pleno hace casi un año una propuesta en la que se solicitaba que la víctima contase con un espacio público en la ciudad, no en vano, el caso de Ana Orantes fue un antes y un después en la conciencia social hacia esta lacra machista.

El próximo lunes 25 noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género, se procederá a la inauguración de la glorieta situada en la avenida José Manuel Vallés, en confluencia con calle José Iturbi. Sin embargo, Marbella Feminista, pese a ser la precursora de la propuesta, no acudirá al acto de inauguración a modo de protesta por el pacto de Gobernabilidad en Andalucía, en el que fue necesario el apoyo de VOX, y por no compartir que el acto coincida con el horario del mercadillo.

Así, en relación con el primer aspecto han apuntado que su no asistencia se da por ir “de mano del Partido Popular, que no pierde ocasión de hacerse una foto en cualquier evento feminista pero que no duda firmar pactos de gobierno con un partido de ultraderecha, negacionista de la Violencia que sufrimos las mujeres, que ataca y niega nuestros derechos fundamentales”.

Además, afirman que el balance del gobierno del Partido Popular en Marbella en materia de Igualdad es negativo. “Ángeles Muñoz no puede apuntarse ningún tanto propio en este aspecto tras haber diluido la Delegación de Igualdad en el cajón de sastre en el que se ha convertido la Delegación de Derechos Sociales, ni tampoco aplica el plan de Igualdad aprobado en Pleno negando a las mujeres su derecho a trabajar la jornada completa. Su balance se reduce a ponerse en las fotos y sonreír”.

Respecto al segundo motivo para su no asistencia han señalado que “tampoco consideramos el momento más apropiado que la inauguración de la Glorieta sea a la hora del mercadillo entre puestos de ropa interior y retales. Si el Ayuntamiento realmente tuviese como objetivo poner a Marbella en primera línea de la visibilidad de la lucha contra la violencia de género, hubiese sido mucho más inteligente haberla inaugurado por la tarde y convocar una concentración y un acto con la dignidad que merece Ana Orantes y no como un trámite a cumplir. Creemos que el Partido Popular siempre pierde ocasiones en relación a la Igualdad, y es normal porque esta lucha no va en su ADN”.

AGENDA PROPIA

Marbella Feminista ha informado además de una serie de actos que se enmarca en la agenda propia que el colectivo ha organizado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Así, hoy jueves 21 a las 17.30 horas tendrá lugar un taller de ‘Liderazgo Femenino’ de la mano de Alicia Amezcua, Educadora Social y Experta en Género, en el instituto Bahía Marbella, y mañana viernes a las 19.30 hrs en la Glorieta de Ana Orantes en la que se leerán los nombres de todas las mujeres asesinadas en este año 2019, 51 hasta este momento y 3 menores.

Por último, desde Marbella Feminista han realizado un llamamiento y han animado a toda la ciudadanía a que se sume a la gran concentración que el lunes 25 de noviembre se llevará a cabo en Málaga, a partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Merced. El trabajo contra la lacra machista debe ser un compromiso diario de todas las Instituciones y no solo una efeméride en un calendario.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ