Marbella Feminista lamenta que la Comisión de Igualdad del Parlamento respalde una propuesta de VOX para evitar el desdoblamiento por género del lenguaje inclusivo | Marbella Directo

Marbella Feminista lamenta que la Comisión de Igualdad del Parlamento respalde una propuesta de VOX para evitar el desdoblamiento por género del lenguaje inclusivo

El colectivo defiende que no se está respetando la legislación vigente en Andalucía

2020-07-20 18:13:00
Marbella Feminista lamenta que la Comisión de Igualdad del Parlamento respalde una propuesta de VOX para evitar el desdoblamiento por género del lenguaje inclusivo

El pasado viernes fue aprobada en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, la proposición no de ley (PNL) presentada por Vox “para ajustar el lenguaje de la Junta de Andalucía a las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) y evitar el innecesario uso del desdoblamiento por género del llamado lenguaje inclusivo” no respetando así la legislación vigente en Andalucía.

Desde Marbella Feminista han defendido que la aprobación por el gobierno andaluz de esta PNL excluyente es un ataque directo a los Derechos Humanos de las mujeres y un paso atrás que devuelve hacia la represión, invisibilización e incluso, la criminalización de la lucha de las mujeres por un mundo mejor.

Las Administraciones Públicas, continúan, tienen una responsabilidad ineludible con la eliminación de la discriminación histórica que padecemos. Esta sensibilidad ha de estar presente en cualquier acción y estrategia que se pongan en marcha desde cualquier institución. El artículo 14 de Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, lo establece, en su apartado 11, como uno de los criterios generales de actuación de los Poderes Públicos.

"La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas".

La importancia que tiene el lenguaje en la formación de la identidad social de las personas y en sus actitudes, motiva la necesidad de erradicar el sexismo lingüístico del lenguaje administrativo, tanto en las relaciones internas como en las relaciones con la ciudadanía. Los usos sexistas del lenguaje hacen invisibles a las mujeres e impiden ver lo que se esconde detrás de las palabras.
El lenguaje inclusivo es un tema de sentido común: las lenguas están vivas, evolucionan con el tiempo y se adaptan a los cambios sociales y culturales de cada época generando cambios. Es nombrar a las mujeres, alternar el uso del femenino y el masculino y visibilizar todo aquello que parece normal, natural o correcto.

El lenguaje debe ser igualitario, estar libre de los estereotipos sexistas que perviven en nuestra lengua y tenemos arraigados por nuestros usos.

Desde Marbella Feminista consideran que esta aprobación es una nueva ‘puesta de rodillas’ del presidente Moreno Bonilla ante la actual situación de inestabilidad del gobierno andaluz que, como ya nos tiene acostumbradas, mantiene el sillón con los derechos y la sangre de las mujeres de nuestra CCAA, y por ello, nos sumamos a los movimientos que se están generando desde todos los niveles de nuestro país en contra de esta Proposición No de Ley, no vamos a dar ni un solo paso atrás ante este ataque directo a los derechos que hemos conquistado.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ