Marbella Feminista lamenta que 2019 cierra en Andalucía con balance negativo en la lucha contra la Violencia Machista | Marbella Directo

Marbella Feminista lamenta que 2019 cierra en Andalucía con balance negativo en la lucha contra la Violencia Machista

2019-12-19 12:17:00
Marbella Feminista lamenta que 2019 cierra en Andalucía con balance negativo en la lucha contra la Violencia Machista

La asociación Marbella Feminista, ha remitido un comunicado en el que lamentan que, con datos cerrados a 25 de noviembre de 2019, Andalucía tiene triste honor de encabezar el ranking nacional de comunidad autónoma con mayor número de víctimas por violencia machista, 205 mujeres, destacando la provincia de Málaga con más de 8.000 casos, y una tasa de denuncia por violencia de género muy superior a la media andaluza que los sitúa en el 59’9 % según datos de la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Justicia.

En este año 2019 cierra con un total de 55 víctimas de asesinato,13 de ellas han sido asesinadas en Andalucía.

En relación a las agresiones múltiples, son 155 desde que comenzaron a contabilizarse en 2016, 63 casos en 2019, 30 de ellos en Andalucía.
Entre las cuatro provincias españolas destaca Málaga con 12 casos, según el Observatorio GeoViolenciaSexual.

Un total de 275 menores han quedado huérfanos desde 2013 y han sido 34 las víctimas de violencia Vicaria, los agresores utilizan la violencia contra la infancia para atacar a sus parejas o exparejas.

A todas estas terribles cifras se suma el retroceso que está sufriendo Andalucía en las medidas tomadas desde la Junta en relación a la lucha contra la violencia de género. El gobierno presidido por el Partido Popular ha cedido a las exigencias de su socio de gobierno Vox, negacionista de la Violencia de Género, invisibilizando la lacra que padecemos las mujeres en nuestra Comunidad con medidas que la invisibilizan como eliminar y sustituir el término ‘Violencia de Género’, adoptado por la ONU y aceptado por el Observatorio de Derechos Humanos, por violencia intrafamiliar normalizando así la violencia, restando importancia un problema que necesita compromiso y medidas políticas específicas.

La Junta de Andalucía gastó 1,2 millones de euros del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en una ofensiva campaña contra los ‘malos tratos’ esquivando de nuevo definirla por su nombre obviando una realidad innegable.
Andalucía también pasará a la crónica de ‘despropósitos 2019’ por ser el primer año en la historia de la Junta de Andalucía en el que no existe una Declaración Institucional el día 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional en la lucha contra la Violencia de Género.

Ya en Marbella cerramos el año con una Delegación de Igualdad diluida en la Delegación de Derechos Sociales de un Ayuntamiento que, a pesar de tener aprobado un Plan de Igualdad, no ha reconocido a las limpiadoras su derecho a trabajar a jornada completa, que no fomenta la creación ni la participación de los colectivos de mujeres, que adolece de un presupuesto digno y suficiente e incluso la delegación es un espacio insuficiente para desarrollar su cometido.

A todo esto, se suma la falta de espacio en la web municipal o una página propia en la que dé información de la Carta de Servicios a las posibles usuarias e incluso perfiles en redes desde los que llegar a las más jóvenes, en definitiva, ser accesibles.

Durante el año 2019 el nombre de Marbella ha aparecido en la prensa nacional en titulares relacionados con la explotación de mujeres. Han sido recurrentes durante todo el año, sin embargo, el gobierno de Marbella no ha lanzado ninguna campaña ni ha desarrollado plan alguno para ayudar a las víctimas de la explotación sexual a salir del estado de esclavitud en el que viven, como ha hecho el Consistorio de Mijas o la asociación ‘Mujer emancipada’ en Málaga que cuenta con apoyo institucional. No podemos obviar que la Costa del Sol junto a la Junquera es el mayor prostíbulo de España.

El negocio de la explotación sexual y la trata de personas mueve unos 32.000 millones al año en el mundo, siendo España uno de los países de mayor consumo de prostitución de Europa. Según datos de la ONU,9 de cada 10 mujeres son prostitutas en contra de su voluntad, es decir, son engañadas o secuestradas.

Desde Marbella Feminista asumimos que hemos de trabajar haciendo especial hincapié en la reducción de la demanda, pues es indudable que sin demanda no habría tráfico de mujeres y niñas.

También recordamos a las responsables de Igualdad en Marbella y San Pedro la necesidad de más iniciativa propia, la acción municipal no puede ser sumarse solo a las campañas promovidas y marcadas desde la Junta de Andalucía o desde Diputación’.

Nuestra asociación ya tiene agendado el primer semestre del año 2020 que pasa por tener representación en todos las Juntas de Distrito de Marbella, San Pedro Alcántara y Las Chapas y desde allí impulsar y alentar la participación de las mujeres como solicitamos en la propuesta de la creación de un Consejo Sectorial de las Mujeres, y desde luego, insistiremos en las que presentamos en la legislatura anterior que, a pesar de ser aprobadas, no se han llevado a cabo.

Como en el año anterior promoveremos acciones los días 28 de febrero para reivindicar el papel de la mujer andaluza en la conquista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 8 de marzo con movilizaciones en Marbella y Málaga, celebraremos el ‘Segundo Encuentro Feminista en la Cumbre’ así como talleres, proyecciones de documentales y, si la autoridad no lo impide, disfrutaremos de una barra feminista en la feria de San Bernabé.

El primer encuentro de 2020 será la grabación de la performance feminista que está recorriendo el mundo ‘Un violador en tú camino’ el próximo 8 de enero en la Alameda de Marbella.

Desde Marbella Feminista cerramos el año con la satisfacción de haber impulsado la Igualdad en Marbella y, sobre todo por conseguir que un espacio público de Marbella lleve el nombre de Ana Orantes, a pesar de lo deslucido de su inauguración.

El próximo mes de enero nuestra asociación junto a las personas que quieran sumarse, haremos a Ana Orantes los honores que se merece.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ