Marbella estrenará este año un Certamen de Carnaval en lugar del tradicional Concurso de Agrupaciones | Marbella Directo

Marbella estrenará este año un Certamen de Carnaval en lugar del tradicional Concurso de Agrupaciones

2020-01-27 08:00:00
Marbella estrenará este año un Certamen de Carnaval en lugar del tradicional Concurso de Agrupaciones

La asesora coordinadora de Fiestas, Yolanda Marín, y el presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca Marbellí (ACCM), Francisco Román, presentaron el pasado viernes el programa del Carnaval de Marbella 2020, que trae como principal novedad la sustitución del Concurso de Agrupaciones de Canto por un Certamen.

La decisión viene motivada por la falta de asistencia al Teatro Ciudad de Marbella, escenario que albergaba el concurso marbellí y que ahora acogerá a su sustituto, en las preliminares, según apuntó el presidente de la ACCM. Román apostilló que “no es un mal endémico de nuestro concurso sino de todos los concursos”, al tiempo que aclaró que no se trata de una decisión definitiva, sino de una prueba para ver la respuesta del público.

“Si esto funciona muy bien no hay porqué cambiarlo, si no, pues volveremos al concurso porque tiene muchos años y no es que lo hayamos quitado, es un paréntesis, vamos a ver lo que funciona, qué es lo que más le gusta a la gente”, señaló el responsable carnavalero que insistió en la idea de que “todo lo que hacemos desde la asociación es para que sean bastante participativas para todo el mundo, que esté el teatro lleno o al menos no vacío”. En esta línea aseveró que“si el ayuntamiento se gasta el dinero en algo que es para el pueblo tiene que revertir en el pueblo, no en cuatro”.

El nuevo Certamen se celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo, a partir de las 21:30 horas, este último se vivirá como la tradicional final del concurso, explicó la responsable municipal que hizo un llamamiento para que los asistentes acudan disfrazados. Marín explicó que durante estas tres jornadas el teatro acogerá talleres de maquillaje de carnaval que serán totalmente gratuitos además de contarse con animación que interactuará con el público y diversos sorteos.

La elección de este formato implica que se han seleccionado a las agrupaciones que participarán en el formato, recuperando a algunas que habían dejado de venir por la dificultad de conseguir premio en Marbella, donde las agrupaciones han demostrado un alto nivel, explicó Román.

ORDEN DE ACTUACIÓN

MIÉRCOLES, 4 DE MARZO

-Comparsa “El Cantón de Málaga”. Llegan desde Málaga. Su director es Juan Luis Leal, música y letra de Jesús Gutiérrez. El año pasado fueron ‘Los fabulosos’ con el que consiguieron el tercer premio del concurso malagueño.

-Comparsa “La Atalaya”. De Arroyo de la Miel. Su director es Ginés González Tadeo, letra de Fernando Rengel Mayoral y música de Ginés González García y Deóclides Márquez Hierro. En 2019 fueron ‘El pasaje de los milagros’, consiguiendo el quinto premio en Málaga.

-Murga “Esteoeste” Procedencia: Málaga. Su director es Miguel Ángel Merchán Gómez, quien se ocupa también de la letra junto con David Mendoza Sánchez y Francisco Cabello Sánchez, y de la letra con Luis Vicente López. El año pasado fueron la murga callejera ‘Alicio el pregonero y 18 porculeros’. En 2017 consiguió el tercer premio en Málaga con ¿Pa qué has venío, cabesa?.

-Comparsa “Postdata: te quiero”. Llegan desde Tarifa. Su director es Juan Francisco Cádiz Vaca, la letra es de Marcos Antonio Nogueroles Hernández y la música de José Antonio Rodríguez Cruzado. Regresan después de ser en 2017 ‘La Volaera’.

-Chirigota “Puede pagar contra reembolso, con tarjeta de crédito o con la tarjeta de la comparsa de El Corte Inglés” Vienen de la localidad vecina de Estepona. Su director es Daniel Fernández Antequera, la letra es de José Miguel Mata del Río, José Alberto Ledesma Rodríguez y José María López Herola y la música de José Alberto Ledesma Rodríguez. Dentro de sus filas también se cuenta con representación municipal ya que varios de sus componentes formaron parte de la Chirigota de San Pedro, que a su vez, surgió con componentes de la Chirigota de Estepona que ahora vuelven a su localidad.

JUEVES, 5 DE MARZO

-Comparsa “La Tribu de Cádiz”. Son de Algeciras. El director es Antonio Jesús Moncada, la letra es de Juan Antonio Pozo Acuña y la música de Eugenio Cheza Martínez y Juan Antonio Pozo Acuña. En 2019 fueron Los perdidos.

-Murga “Los de Huelin” de Málaga. Su director es Raúl Arribas Carballo, la letra y la música de Carlos Muñoz Pariente. En 2019 fueron ‘Los de pasao mañana’, logrando el segundo premio en el Concurso de Málaga.

-Comparsa “Los Caricatos”. Procedencia: Ronda Su director es Horacio Calvillo Melgar, la letra es de José Luis Zampaña Quintero y la música de Horacio Calvillo Melgar. Son uno de los principales reclamos del certamen. El pasado año, como ‘El arrecife’ consiguieron el primer premio en el Concurso de Agrupaciones de Málaga, y en Marbella, lograron la segunda plaza. Participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz, donde el pasado año llegaron a cuartos de final. En esta edición ya han debutado, dejando buenas sensaciones en las preliminares.

-Comparsa “La ciudad de Dios”. Vienen de Cádiz. Su director es Juan Antonio Macias Álvarez, la música es de Sergio Guillén Bancalero, quien también es el responsable de la letra junto con Antonio Jesús Pérez Fuentes. El año pasado fueron Los niños sin nombre, debutaron en la categoría de adultos del Falla y se quedaron a un paso de la Gran Final. Este año debutarán en el Concurso de Cádiz el 5 de febrero.

VIERNES, 6 DE MARZO

-Chirigota Ganadora concurso infantil de chirigotas.

-Chirigota “Cuéntame qué nos pasó”. Procedencia: Algeciras. Su director es Francisco García González, la letra es de Agustín Carlos González Galiano, José María Gazquez Pelayo y José Rafael Castro Maillo, y la música de Agustín Carlos González Galiano. El año pasado fueron Los que no valen ni para estar escondidos, llegando a cuartos en el Concurso gaditano. Hay buenos recuerdos de esta chirigota en Marbella, que el año pasado consiguió el segundo premio en el concurso local y que hace dos se hizo con el primero. Este año debutarán en el falla el 31 de enero.

-Comparsa “Ciudad del paraíso”. Llegan de Málaga. Su director es Rubén Tejada Pedraza, la letra es de Miguel Gutiérrez Jansen y la música de Francisco Ruiz Prieto.

-Chirigota “A fuego vivo”. Es la única agrupación local que este año actuará en diferentes concursos y que no podía faltar al nuevo Certamen marbellí. Su director es Rafa Romero, que se ha ocupado también de la letra y de la música, esta junto con Francisco Astete y Jesús Ruíz. Son una chirigota nueva, aunque algunos de sus componentes formaron parte el año pasado de la chirigota de Marbella 'La Comunidad: Amis que más me da', primer premio del concurso local.

-Chirigota “A ver qué sale del bombo”. Vienen desde Algeciras, su director es Juan Manuel Delgado y la música y letra son de la agrupación. El año pasado fueron ‘Los viejos vengadores’ consiguiendo el tercer premio en el concurso de Marbella. Este año debutarán en el Falla el 31 de enero.

-Comparsa “Los Majaras”. Procedencia: El Puerto de Santa María. Sus directores son Antonio y Taty Rico, la letra es de Antonio Galán y la música de Vicente Esquerdo. En 2019 fueron ‘La Santa María’.

ACCESO GRATUITO CON INVITACIÓN

Las entradas serán gratuitas con invitación hasta completar aforo. Es imprescindible presentar el DNI para la retirada de la invitación, se entregará una sola entrada de cada día de certamen por cada DNI y un máximo dos invitaciones por persona aportando DNI de la segunda persona en cuestión. La retirada de invitaciones será en la Delegación de Fiestas (Calle Jacinto Benavente, 10) en horario de 09:00 a 14:00, a partir del 24 de febrero.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ