Marbella establece un sistema de reparto para los menores en situación de exclusión social adscritos a los comedores escolares | Marbella Directo

Marbella establece un sistema de reparto para los menores en situación de exclusión social adscritos a los comedores escolares

Se refuerza el programa de personas ’sin techo’ y se incorpora la distribución de alimentos y compras de primera necesidad a los mayores en soledad

2020-03-16 12:43:00
Marbella establece un sistema de reparto para los menores en situación de exclusión social adscritos a los comedores escolares

El sistema de comedor de menores se va a centralizar en el Vicente Aleixandre

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local entre los que las medidas municipales para hacer frente a la situación especial del Estado de Alarma decretado para paliar la propagación del coronavirus han tenido especial incidencia.

Así, se ha informado de las medidas especiales que se van a tomar dentro del ámbito de Derechos Sociales, área al que se va a dar “viabilidad económica que permita que todas las actuaciones que se lleven a cabo tengan dotación presupuestario aunque se tenga que incrementar el presupuesto e independientemente del coste que eso suponga”. En estos términos, Muñoz ha adelantado que se van a “acelerar todos los trámites para que las Ayudas de Emergencia Social lleguen de la manera más rápida”.

SERVICIO DE COMEDOR A MENORES

En el caso de los menores que estaban inscritos en el Plan del Servicio Especial de Comedor Escolar para aquellos pequeños que se encuentran en situación de exclusión social o riesgo de padecerla se va a garantizar su continuidad con el objetivo de que “tengan garantizada su alimentación durante toda la semana” de tal forma que se ha establecido un plan de reparto a través de voluntarios y del servicio de DYA.

La regidora ha querido agradecer a los cocineros y cocineras municipales que trabajan en comedores que por las especiales circunstancias permanecen cerrados y que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para poder mantener este servicio. El punto establecido para este plan excepción de comedores se encuentra en el Vicente Aleixandre.

En el término municipal, los menores que se encuentran adscritos a este servicio y a los que se trasladará al domicilio la alimentación son treinta, veinticinco en Marbella y cinco en San Pedro, aunque “entendemos que va a haber un número superior” señaló la regidora que adelantó que “podrán solicitarlo las familias que necesiten este tipo de ayudas y que estará reforzando con Bancosol”.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Muñoz también ha informado de que “se mantiene el servicio de ayuda a domicilio para las 673 personas que lo tienen solicitado e incluso a aquellos que en un momento determinado necesiten una ayuda suplementaria”.

PROYECTO PARA MAYORES EN SOLEDAD

Dentro del proyecto FARO, dirigido a los mayores a partir de 70-80 años que viven solos y al que se encuentran adscritos 100 personas en situación de soledad, se les garantizará, a través de Cruz Roja y DYA, la alimentación y las compras de primera necesidad como pueden ser las de la farmacia.

PERSONAS ‘SIN TECHO’

Otro de los colectivos más afectados y con menos posibilidades de reacción ante la pandemia son los ‘Sin techo’ para los que Muñoz ha anunciado que “se está negociando con hostales para mantener en todo el término municipal las plazas acordadas y asumir el aislamiento en las mejores condiciones posibles, también para ellos habrá atención especializada”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La regidora ha recordado también que para las Víctimas de Violencia de Género se mantienen garantizados los números de teléfono para su atención.

“Para nosotros es importante dar y transmitir toda la información que se vaya produciendo estos días y dependiendo de lo que vayan realizando desde el Gobierno les daremos cumplida información de cómo se vayan modificando las medidas”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ