Marbella espera los Planes Específicos de Desescalada para preparar la primera fase que comenzará el próximo lunes | Marbella Directo

Marbella espera los Planes Específicos de Desescalada para preparar la primera fase que comenzará el próximo lunes

2020-05-04 12:17:00
Marbella espera los Planes Específicos de Desescalada para preparar la primera fase que comenzará el próximo lunes

Imagen de archivo

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, órgano que conoce de los asuntos cotidianos de la ciudad. Una reunión en la que se ha dado cuenta “de toda una serie de Reales Decretos de la Junta y de la Administración Central para ir implementando todas las medidas que se van a establecer en esta situación de posible desescalada a partir de la semana que viene”

Una documentación en la que se establece que debe ser la Junta la que determine los planes específicos de desescalada en toda la comunidad autónoma, que deben ser aprobados definitivamente por el Ministerio de Sanidad y “que a lo largo de la semana serán una realidad”, precisó Romero que añadió que, mientras llegan esos planes, todo lo que cabe es “esperar y prepararse para poder abrir los comercios y establecimientos”.

Las solicitudes que deben presentar las autonomías deben contener un análisis sobre la fase en la que está el territorio en ese momento, la fase a la que se propone transitar, la descripción de las medidas a adoptar y las fechas propuestas para su entrada en vigor. Además, debe incluir un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, la evolución epidemiológica esperada en el territorio y los mecanismos definidos para reducir el riesgo de transmisión en la población.

Dicho análisis se realizará de acuerdo a una serie de indicadores como las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario en: los sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, la identificación y contención rápida de fuentes de contagio, la capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales, la Atención Primaria y la Asistencia Hospitalaria.

Otros de los indicadores a estudiar son los mecanismos y estructuras existentes y previstas para garantizar las medidas necesarias de protección colectiva para reducir el riesgo de transmisión y la evolución epidemiológica en el territorio.

Será, entre otros, requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Con carácter general la unidad territorial será la provincia, la isla o la ciudad autónoma. No obstante, podrán establecerse otros ámbitos de aplicación que puedan ser de nivel territorial inferior a la provincia si se argumenta y cumplen los requisitos establecidos. En ese caso, deberán garantizarse las condiciones de movilidad y aislamiento en caso de que fuera necesario.

El Ministerio de Sanidad estudiará las propuestas de manera conjunta con las CCAA y consultará, en su caso, a los Ministerios competentes en cada materia.

Cabe destacar que durante todo el proceso de desescalada las CCAA deberán garantizar la disponibilidad de profesionales sanitarios. No se recomienda un número inferior al existente en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma aunque sí será necesaria la reorganización de acuerdo con las prioridades de esta fase de transición, dotando a las estructuras de Salud Pública y Atención Primaria de los recursos necesarios

OTROS ASUNTOS

El portavoz municipal rindió cuenta de otras cuestiones de funcionamiento y aprobación de cuestiones ordinarias como “la tramitación de una serie de obligaciones municipales que tenemos que ir cubriendo” relacionadas con los centros escolares como las alarmas, la limpieza y desinfección o la seguridad “en el momento en el que estén operativos”. Otras de las cuestiones que se ha afrontado ha sido la puesta al día de la relación de la flota de vehículos del propio Ayuntamiento, que contempla “la sustitución de hasta seis vehículos de la delegación de Residuos Solidos Urbanos que fueron modificados para esta situación y los viejos tienen que ser dados de baja”.

Otro de los asuntos que se han afrontado son cuestiones relacionadas con el urbanismo, aprobándose la “licencia a una promoción de once viviendas unifamiliares adosadas en Nueva Andalucía por 5’2 millones de euros” y de una “vivienda de lujo con piscina, también en Nueva Andalucía, por 700.000 euros”.

En este orden de asuntos se ha procedido a la “aprobación de un trámite más en el Plan Parcial de Ordenación del Pinar I que requería por su cercanía con la autovía de un estudio acústico para poder continuar con su tramitación”, así ahora debe aprobarse un informe preceptivo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo, “trámite último para poder llevar adelante la promoción”, concluyó el edil.

Por último, Romero ha anunciado que esta semana tendrá lugar otra Junta de Gobierno Local Extraordinaria en la que “se va a aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones” del que se informará una vez que se celebre dicha reunión.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ