Marbella es de cine | Marbella Directo

Marbella es de cine

En la ciudad se han gestionado más de 400 producciones audiovisuales, de las que se han llevado a cabo más de 350, siendo esta una importante vía de promoción de la localidad y de creación de negocio en este ámbito económico

2014-08-03 10:27:00
Marbella es de cine

En los años 60, la imagen de las playas de Marbella y, sobre todo, de sus hoteles más emblemáticos fueron una referencia de la apertura que comenzaba a vivir el país.

Marisol, con su interpretación en la película ‘Cabriola’ reflejaba a una Marisol en plena adolescencia, en un rodaje que también eligió Marbella como escenario.

Pero poco antes, ya desde Estados Unidos se fijaron en el potencial de la ciudad, y de toda la Costa del Sol en su conjunto. ‘Scent of Mistery: Holiday in Spain’, una película que no obtuvo demasiado éxito en el mundo filmográfico. También la presencia británica se dejó notar en la localidad con el drama inglés ‘El ídolo’ en 1974.

I. Catalán

Tendríamos que esperar hasta el siglo XXI para que las cámaras de cine volvieran a aparecer por la ciudad, y si hay un título que especialmente todos recordamos en nuestra memoria es la de ‘Torrente 2. Misión en Marbella’ de Santiago Segura que se rodó en 2001 y contribuyó a crear un escenario, cuanto menos peculiar, en cuanto al colectivo que protagonizaba el filme.

Así, el de 2001 fue sin duda un año fructífero en lo que a grabaciones se refiere en la localidad, y es que si echamos la vista atrás, en este año se sucedieron varios rodajes de renombre. ‘El Alquimista impaciente’ o ‘La Caja 507’, protagonizado por José Coronado, son algunos de los títulos que eligieron a Marbella para su escenario.

Ya más reciente, en 2009, la ciudad, fue el escenario del rodaje de la tv movie producida por Vidoemedia para Telecinco 'El Pacto', dirigida por Fernando Colomo. Dos semanas estuvieron grabando en los lugares más representativos de la ciudad, entre otros, el paseo marítimo, el puerto pesquero, la estación de autobuses, la plaza del Santo Cristo, la calle Ancha y los hoteles Marbella Club e Incosol.

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
El hecho de que Marbella se haya convertido en una ciudad de cine es gracias también a la apertura de la Marbella Film Office hace cinco años, y es cuando la localidad ha vuelto a revivir sus días de cine. Desde entonces se han gestionado más de 400 producciones audiovisuales, de las cuales se han llevado a cabo más de 350 lo que suponen el 87,5 por ciento de los proyectos presentados.

Y es que desde que arrancara la actividad de Marbella Film Office ésta ha ido creciendo año tras año. Así, la subida más importante tuvo lugar entre los años 2009 y 2011 con un aumento de más del 50 por ciento, aunque también creció entre 2012 y el año pasado en un 20 por ciento. Esta tendencia continuará también durante este ejercicio, puesto que las previsiones son bastantes positivas en este sentido.

Esta es una vía más de promoción de la ciudad y de creación de negocio, puesto que el impacto económico en la localidad es de más de 3.500.000 euros indirectos en publicidad, según indicaron fuentes de Marbella Film Office.

Así, especialmente destacable es el auge que ha estado experimentando en el último año los proyectos publicitarios, tanto de anuncios para la televisión como las sesiones fotográficas de moda. De hecho, marcas tan reconocidas como Adidas, Vodafone, Garnier, Saudí Airlines, Nivea, Woman’ Secret, Puleva, Jaguar, Mercedes o Land Rover han elegido la localidad para rodar sus anuncios.

Además, en los tres últimos años se está produciendo una “fidelización” en los programas que se graban en la ciudad. Prueba de ello es que ‘A Place in the Sun’ es el tercer año consecutivo que elige Marbella para su edición de verano ; lo mismo ocurre con ‘The Only Way is Essex’ o ‘House Hunters International’.

Estos datos son resultado de la propia labor que realiza Marbella Film Office ya que desde esta oficina se gestionan los permisos para rodar en los edificios públicos y los monumentos municipales, así como la asistencia en la búsqueda de localizaciones de rodaje.

Según precisaron desde la entidad, también ellos se encargan de asesorar acerca de la infraestructura turística y audiovisual del municipio. Junto a estas actividades, realizan labores de promoción de Marbella, en los mercados nacionales e internacionales a través de Andalucía Film Commission.

publicidad