Marbella dará el pistoletazo de salida de su red municipal de bibliotecas con el proyecto de remodelación del edificio de Calle Caballero | Marbella Directo

Marbella dará el pistoletazo de salida de su red municipal de bibliotecas con el proyecto de remodelación del edificio de Calle Caballero

Se erigirá un nuevo centro con un plazo de ejecución de unos 4 meses y un presupuesto de 300.000 euros

2015-04-20 12:30:00
Marbella dará el pistoletazo de salida de su red municipal de bibliotecas con el proyecto de remodelación del edificio de Calle Caballero

Con el fin de dar servicio a todas las zonas de la ciudad, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una auténtica red municipal de bibliotecas, una iniciativa que comenzará con la rehabilitación del edificio situado en la Calle Caballero, concretamente en la zona del Casco Antiguo, para el establecimiento de la primera de las bibliotecas.
Y es que la difícil situación que presenta actualmente la biblioteca Camilo José Cela ha hecho que el Consistorio vea necesaria esta medida de manera inmediata. El problema surgió a mediados del mes pasado cuando las fuertes lluvias obligaron a trasladar a los estudiantes de la biblioteca Camilo José Cela al centro de estudios de Miraflores. El edificio presentaba desperfectos debido a su situación sobre una red pluvial y cercana al Mercado, lo que sumado a las precipitaciones provocó filtraciones en la cubierta y el posterior desprendimiento de las placas del techo. Debido a este atoro y sus consecuentes daños, el local se vio obligado a permanecer cerrado. Desde el mismo día de la inundación, comenzaron los trabajos de impermeabilización de las infraestructuras, algo que a día de hoy no presenta ninguna solución. En la actualidad, los estudiantes que antes hacían uso de dicha biblioteca se encuentran en el centro de estudios Miraflores, mientras que la sala de lectura de Miraflores se ha trasladado al Cortijo. Marbella mantiene, por tanto, hasta el momento las salas de lectura y dos bibliotecas, la situada en Divina Pastora, José Manuel Vallés, y la de la zona centro de Miraflores.

J.Para

Por todo ello, el Ayuntamiento pretende sumar nuevos centros y los ya existentes y presenta el proyecto de rehabilitación de una nueva biblioteca de unos 380 metros cuadrados, que contará con un presupuesto de 300.000 euros y se establecerá donde estaba la primera biblioteca municipal- Calle caballero-. Actualmente, el centro lo ocupa la actual sede de Deportes, que se trasladará a la calle Jacinto Benavente, donde se situaba antiguamente la Delegación de Asuntos Sociales. En lo que respecta a la nueva biblioteca, según ha expresado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, permitirá revitalizar la zona del Casco Antiguo y remodelar la fachada del edificio, en un plazo de ejecución de unos 4 meses. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo será la construcción de una sala de lectura de 126 metros cuadrados, un punto de estudio de uno 83 metros cuadrados, aseos, ascensores, pantallas interactivas, así como todos los medios tecnológicos necesarios para hacer de este nuevo centro un “proyecto moderno y acorde a las necesidades de los ciudadanos”, ha apuntado Muñoz. En cuanto al comienzo de estos trabajos, la idea es esperar hasta el paso de las próximas elecciones municipales, para no trasladar la Delegación de Deportes en un momento de campaña.

PROYECTOS FUTUROS
En la línea de seguir apostando por la mejora de todas las infraestructuras educativas de la ciudad, el Consistorio llevará a cabo un segundo proyecto en la calle Paco Ostos, concretamente en un edificio recuperado por el Ayuntamiento y que se acondicionará como una gran biblioteca de unos 550 metros cuadrados y que dará servicios a todas las urbanizaciones y vecinos del Trapiche Norte. Un espacio que vendrá a complementar el área educativo de la localidad y contará con un presupuesto de 580.000 euros. La previsión es que esté operativa para el próximo año.

En lo que respecta a San Pedro Alcántara, la intención será la de ampliar el Trapiche de Guadaiza para situar otra de las bibliotecas que completen la red.

publicidad