Marbella da el primer paso para contar con unos presupuestos “sociales e inversores” que volverán a estar en tiempo y forma por segundo año consecutivo tras la etapa de Bernal | Marbella Directo

Marbella da el primer paso para contar con unos presupuestos “sociales e inversores” que volverán a estar en tiempo y forma por segundo año consecutivo tras la etapa de Bernal

2018-11-16 12:40:00
Marbella da el primer paso para contar con unos presupuestos “sociales e inversores” que volverán a estar en tiempo y forma por segundo año consecutivo tras la etapa de Bernal

Marbella ha dado hoy el primer paso, tras la aprobación inicial en Pleno extraordinario, para volver a contar con unos presupuestos en tiempo y forma, esto es, que puedan estar vigentes para el inicio de año, algo que no pudo darse en ninguno de los años de la etapa en la que el Consistorio estuvo regido por el socialista José Bernal y que se terminó convirtiendo en desencadenante para que OSP rompiese el pacto con el tripartito devolviéndole la alcaldía a la popular Ángeles Muñoz.

Las cuestas económicas de la ciudad han salido adelante gracias a los votos del equipo de Gobierno y sobre ellos la primera edil ha destacado que son “los más sociales e inversores”. Muñoz ha resaltado también que las cuentas son “serias y rigurosas, están ajustadas a las necesidades de nuestros vecinos”.

La regidora apuntó, entre otras cuestiones, que “de nuevo se rebaja el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), colocándose en el índice más bajo de los últimos diez años, con una bajada acumulada del 40 por ciento, y que supondrá casi 6,5 millones de euros menos de recaudación en 2019”. “También incrementamos un 17 por ciento las políticas sociales, con un total de 10 millones de euros para las personas y colectivos más desfavorecidos, y en el capítulo de inversiones en obras destinaremos 30 millones de euros”, ha apuntado.

“Invertiremos en los planes de Conservación Viaria, Mantenimiento de Urbanizaciones, Barrios o Presupuestos Participativos y en actuaciones en calles Virgen del Pilar, Señora de Gracia, Postigo, Juanar, avenida Florida, Basílica Paleocristiana, Convento de la Trinidad, Polideportivos Paco Cantos y Río Huelo, en la piscina de competición de Nueva Andalucía, Vigil de Quiñones”, ha desgranado la primera edil, quien también ha destacado otras iniciativas como el Plan de Vivienda Pública, el Plan de Aparcamientos o proyectos que financiarán los fondos recuperados de procedimientos judiciales como la residencia de mayores, la Escuela Oficial de Idiomas, o la de Música y Danza de San Pedro Alcántara.

Las cuentas, para las que se abre ahora un plazo de alegaciones de 15 días naturales, contemplan incrementos del 17 por ciento en políticas de empleo y del 9 por ciento en educación, con un plan de mantenimiento de colegios y subvenciones a todas las Ampas del municipio. Asimismo, se destinará 4,7 millones de euros al transporte público urbano, servicio que será gratuito para los empadronados, y se seguirá apostando por el Plan de Poda y el mantenimiento de las zonas verdes.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha resaltado que por segundo año consecutivo los presupuestos siguen un calendario para que “empiecen a ejecutarse a principios de año” y han registrado un incremento del 15 por ciento, elevándose hasta los 283 millones de euros. En los capítulos de ingresos ha destacado los impuestos directos con una recaudación prevista de 163 millones, un apartado en el que se encuentran el IBI, “al que volvemos a rebajar el tipo impositivo”, y el tributo sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía).

En cuanto a los impuestos directos, la partida prevista se sitúa en los 16,9 millones de euros y contemplan, entre otras previsiones, el incremento del suelo a desarrollar en un 25 por ciento tras la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa andaluza. Con respecto a las tasas y otros ingresos como las trasferencias del Estado y la Comunidad Autónoma, la cuantía se estima en 40 millones de euros, mientras que en el capítulo 5 se contempla, tras la liquidación del préstamo con Hidralia, una concesión que representará tres millones de euros más para las arcas municipales. “La suma de los capítulos del presupuesto más los ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo y los fondos europeos EDUSI dan como resultado los 283 millones de euros”, ha añadido el edil.

publicidad