Marbella cuenta desde junio con una nueva ordenanza de convivencia con sanciones que alcanzan los 3.000 euros | Marbella Directo

Marbella cuenta desde junio con una nueva ordenanza de convivencia con sanciones que alcanzan los 3.000 euros

2019-07-31 12:52:00
Marbella cuenta desde junio con una nueva ordenanza de convivencia con sanciones que alcanzan los 3.000 euros

Desde junio, Marbella cuenta con una ordenanza que regula la convivencia en espacios públicos. Una normativa que ha sido presentada esta mañana por los concejales de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, José Eduardo Díaz y Félix Romero respectivamente, junto con el Jefe de la Policía Local, Javier Martín, quienes han estado respaldados por el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Fernando Al-Farkh, y el presidente del CIT Marbella, Juan José González.

Se trata de una ordenanza “perfectamente homologada y pionera a nivel nacional que regula todos los aspectos del día a día en nuestras vías públicas”, destacó Díaz quien agradeció el papel de la Policía Local para su aplicación y que destacó que, desde que comenzase el 2019, se han cursado casi 500 denuncias relacionadas con este tipo de conductas inapropiadas en los espacios públicos.

El edil informó además de que, por segundo año consecutivo, se ha puesto en marcha una campaña informativa sobre las conductas prohibidas y sus sanciones a todos aquellos que visitan Marbella y que se desarrolla mediante la Oficina de Turismo pero también con la colaboración de establecimientos hoteleros.

Romero destacó que el “objetivo principal es preservar espacio público como un lugar de convivencia y donde el civismo esté presente en un escaparate internacional como es Marbella, que tiene que garantizar unos determinados estándares de dignidad, de imagen y de calidad en el descanso de las personas que nos visitan”.

Entre las conductas que se sancionan se contemplan los atentados contra la dignidad de una persona, la degradación visual del entorno urbano, las apuestas, el uso inadecuado de juegos en el espacio público, conductas de mendicidad, ofrecimiento y demanda de servicio sexual, consumo de bebidas alcohólicas, comercio ambulante no autorizados o prestación de servicios no autorizados, entre otros.

En lo que respecta a la prostitución, se contemplan sanciones para la persona que la realiza pero también para el que reclama estos servicios, además, el Jefe de la Policía Local ha destacado que se aborda con “un enfoque social, no es ni sancionador ni recaudador”. Martín precisó que “cuando se observa una persona que presuntamente ejerce la prostitución en vía pública, lo que hacemos es ofrecerle los servicios de servicios sociales y asistenciales y darle información de qué puede hacer al margen de esa vía”.

El responsable policial precisó además que del medio millar de denuncias cursadas preferentemente se tratan de cuestiones relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas o drogas o por ruidos e informó de que las sanciones pueden ser leves, con multas de hasta 750 euros; graves, con sanción de entre 750 y 1.500 euros; y muy graves, desde los 1.500 hasta los 3.000 euros.

RESPALDO SECTOR EMPRESARIAL Y HOTELERO

Por su parte, el presidente del CIT defendió que desde el sector empresarial estamos "completamente a favor de medidas de esta naturaleza porque contribuyen a mejorar la calidad del turista que un lugar como Marbella merece”. Mientras que el responsable de AEHCOS sañeló que “aplaudimos las medidas que el Ayuntamiento está tomando con esta regulación que recoge muchas de las peticiones que veníamos haciendo con respecto al uso de lo público de forma ordenada y que no se dañara la imagen de Marbella”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ