Marbella contará este año con un nuevo servicio de autobuses de mejor cobertura geográfica y horaria | Marbella Directo

Marbella contará este año con un nuevo servicio de autobuses de mejor cobertura geográfica y horaria

El Ayuntamiento ha elaborado, junto a la Universidad de Málaga, el pliego de condiciones que mantendrá el precio del billete y renovará la flota

2015-03-10 14:33:00
Marbella contará este año con un nuevo servicio de autobuses de mejor cobertura geográfica y horaria

Es uno de los servicios municipales más usados y también uno de los que más controversias genera entre los ciudadanos. El transporte público de autobús del municipio, cuyo volumen de usuarios supera los dos millones de viajeros, necesita de un cambio urgente destinado a mejorar por completo las condiciones actuales del mismo y su flota, teniendo en cuenta además que algunos de sus vehículos tienen una antigüedad superior a diez años. Con este objetivo de mejora, el Ayuntamiento, bajo el asesoramiento y la coordinación de la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga (UMA), y con la batuta de su directora Elvira Maeso, han redactado un completo pliego de condiciones que deben cumplir e incluso pueden mejorar, todas aquellas empresas que quieran concurrir para ser la concesionaria del servicio público de transportes de Marbella.

Esta concesión, cuya duración sería de diez años, está prevista que se licite próximamente, una vez que se incluyan las propuestas vecinales en el pliego, en un periodo de adjudicación que se llevará a cabo en torno a cuatro meses, de ahí que la intención sea que Marbella cuente con un servicio renovado de autobuses este año.

“Será un concurso absolutamente transparente para dar un salto de calidad”, explicaba la alcaldesa, Ángeles Muñoz, refiriéndose además al aspecto de que los usuarios juegan un papel esencial en esta medida, de ahí que se hayan tenido en cuenta las impresiones de los miembros de las Federaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro, informándoles en todo momento del estudio técnico y sus novedades.

Irene Catalán

Entre ellas, Muñoz destacó la ampliación de la cobertura geográfica y horaria del servicio de transportes, así como el mantenimiento actual de los precios de los billetes. Esta medida se puede aplicar gracias a que el Ayuntamiento aportará por primera vez, una partida concreta de 1,8 millones de euros, que se destinará a este servicio para compensar la financiación de estas mejoras que se llevan cabo, y siguiendo la estela de otras localidades, como la de Málaga.

Esta medida se ha podido llevar a cabo gracias a que “el Ayuntamiento se encuentra en equilibrio presupuestario” y con el aval del estudio económico y técnico realizado por la Universidad de Málaga.

Entre el resto de medidas que comprende el pliego de condiciones destacan que se mantendrá la red actual de servicio, ampliando su cobertura geográfica siempre que los usuarios así lo demanden y teniendo en cuenta también la propia orografía de la ciudad. En este objetivo de mejora del servicio, una de las medidas más ambiciosas se centra en la puesta en marcha de nuevas bonificaciones, como la destinada a parados de larga duración, en la que el Ayuntamiento bonificará el 95 por ciento del billete en el abono mensual para que “tengan una mejor movilidad”.

Asimismo, habrá un abono para estudiantes menores de 26 años, que tengan en su haber el carné joven en regla y bonificaciones para familias numerosas de un 20 por ciento para hasta tres miembros de la unidad familiar. Se mantiene además el abono para las personas con discapacidad, siendo este colectivo uno de los principalmente beneficiados con las mejoras que se aplicarán en la flota ya que la concesionaria deberá incluir en los autobuses tecnología avanzada para las personas con movilidad reducida, así como paneles informativos visuales y acústicos.

Estas medidas forman parte de una de las obligaciones que deben cumplir las empresas que concurran en el concurso, centrada en “renovar por completo la flota”, donde la antigüedad máxima no podrá superar los 10 años. De hecho, según concretó Muñoz desde el inicio de la explotación por parte de la concesionaria “se deberá renovar el 40 por ciento” de la flota y tendrán seis meses para sustituir el resto.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
La modernización de los autobuses llevará implícito un importante avance en nuevas tecnologías, ya que se pondrá en marcha una nueva Web del servicio con toda la información relativa al mismo, referente a paradas, horario de llegada y líneas. En este sentido, se creará una aplicación para smartphones y tablets con información detallada del servicio, donde una de las más importantes será la de informar al usuario de las posibles incidencias que puedan ocurrir en las líneas que vayas a usar.

Esta ambiciosa modernización para un servicio tan esencial como es el de transportes beneficiará a todas las líneas de índole municipal, tal y como recoge el pliego de condiciones y del que no forman parte aquellas líneas que son competencia de la Junta de Andalucía -25, 54 y la que realiza el recorrido hacia el Hospital Costa del Sol- unas líneas que el Ayuntamiento solicitó recuperar hace unos meses para incorporarlas al servicio de transporte público colectivo municipal.

Esta petición aún no ha tenido respuesta, según indicó la alcaldesa, quien anunció que no se descarta iniciar un proceso judicial para el rescate de las mismas, cuya concesión no finaliza hasta el próximo año. “Una vez que finalice la concesión, la Junta de Andalucía no gestionará estas líneas”, subrayaba Muñoz, mucho más teniendo en cuenta que son las que más quejas suscitan entre los usuarios.


publicidad