Marbella consolida su reactivación económica con la apertura de más de 500 negocios | Marbella Directo

Marbella consolida su reactivación económica con la apertura de más de 500 negocios

Las licencias otorgadas durante los seis primeros meses del año han superado el medio millar

2014-08-13 12:50:00
Marbella consolida su reactivación económica con la apertura de más de 500 negocios

La reactivación económica de Marbella cada vez está más asentada y presente en el día a día del término municipal, gracias a la apertura de nuevos negocios en la ciudad que además de crear nuevos puestos de trabajo, genera también volumen económico en la localidad.

Así lo demuestran los datos relativos a las licencias de apertura que se han otorgado en la ciudad durante los seis primeros meses de este año; éstas se han cifrado en 562 distribuidas entre los distintos distritos que conforman el término municipal, lo que significa que la ciudad cuenta con más de medio millar de nuevos negocios en su haber.

Según precisó el concejal de Industria, José Eduardo Díaz, Marbella ha liderado el número de licencias otorgadas, con 269, seguida de San Pedro, con 133, Nueva Andalucía, con 109 licencias y Las Chapas con 51.

I. Catalán

La mayoría de ellas están relacionadas con negocios del sector servicios, tales como locales hosteleros, alimentación y bebidas, establecimientos que “dan soporte a la actividad turística” en el municipio, y donde además, los ‘comercios de barrio’ han sido protagonistas en la apertura de nuevos negocios, tales como establecimientos relacionados con la belleza, la fruta o las comunicaciones, entre otros.

Además, en el caso de Marbella es especialmente destacable que los negocios registran una importante rotación, de ahí que éstos cambien de forma progresiva su titularidad, y por tanto se mantengan abiertos, más allá de la temporada de más actividad, lo que ayuda a que se conserven los puestos de trabajo.

Para el concejal de Industria el número de licencias otorgadas responde a la agilidad y a las medidas adoptadas por parte de la Delegación que dirige, unas iniciativas que revierten en un beneficio directo para la creación de nuevos negocios.

Esta eficaz gestión se deja sentir en el caso de las licencias otorgadas para los eventos musicales, que se han cifrado en más de un centenar desde abril hasta ahora. En este apartado se encuentran eventos como Starlite Festival, conciertos, así como las actuaciones llevadas a cabo en bares y restaurantes de la localidad.

Así, entre las medidas que se están adoptando por parte de la Delegación de Industria destacan que aquella persona interesada en la apertura de un establecimiento podrá hacerlo mediante la presentación de una Declaración Responsable, eliminando así todos trámites por los cuales se solicitaba la apertura.

Esta medida, que hasta el momento se aplicaba a locales con una superficie de 500 metros cuadrados, se amplía hasta los 700, por lo que su apertura se lleva a cabo “en menos de 24 horas”, tal y como precisó el edil del ramo.

En este mismo punto, que comprende la propia agilización del otorgamiento de licencias, se encuentra la medida para aquellos establecimientos que superen los 750 metros cuadrados, en los que el plazo de otorgamiento de licencia se ha reducido de tres meses a 45 días, para aquellas licencias que requieran calificación ambiental.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Por otra parte, y con el objetivo de potenciar la actividad comercial, se va a llevar a cabo un plan específico de señalización, tanto en Marbella como en San Pedro, para guiar la ubicación de los centros comerciales abiertos de ambas zonas.

Además, el Mercado de la Villa de San Pedro se trasladará al bulevar sobre el soterramiento para fomentar de este modo el área comercial.

publicidad