Marbella, capital cinéfila este verano con los premios Platino | Marbella Directo

Marbella, capital cinéfila este verano con los premios Platino

2015-03-09 15:10:00
Marbella, capital cinéfila este verano con los premios Platino

La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez; El niño, de Daniel Monzón; 8 apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro; y 10.000 km, de Carlos Marqués Marcet, competirán por el título de mejor película iberoamericana en la próxima edición de los Premios Platino, que se celebrará en Marbella el próximo 18 de julio, en una presentación que contó con la asistencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Los actores Adriana Ugarte y Juan Diego Boto fueron los encargados de leer la lista de preseleccionadas españolas durante la presentación este lunes en Madrid de la segunda edición de los Platino, que organizan conjuntamente la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA y la entidad española de gestión de derechos EGEDA.

Redacción

Junto a las citadas, figuran en la lista de candidatas a mejor película algunas coproducciones españolas con otros países iberoamericanos: Elefante desaparecido, Escobar, paraíso perdido, La distancia más larga, Libertador, Kaplan y Relatos salvajes.

Nacido en Gaza, de Hernán Zin, La décima carta, de Virgina García del Pino, Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez Varela y Sobre la marxa, de Jordi Morató optan al premio a mejor documental, así como la coproducción El ojo del tiburón.

Y en la categoría de mejor película de animación, las aspirantes españolas son Dixie y la rebelión zombie, La tropa de trapo, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y la coproducción Meñique.

Alberto Rodríguez y Daniel Monzón compiten por el Platino a mejor director por La Isla Mínima y El niño respectivamente. El primero es finalista también a mejor guión, junto con Carlos Vermut por Magical Girl.

Dani Rovira (8 apellidos vascos), Javier Gutiérrez (La Isla Mínima) y José Sacristán (Magical Girl) competirán por el premio a mejor actor, además de Oscar Jaenada por la mexicana Cantinflas.

En el lado femenino las finalistas españolas son Bárbara Lennie (Magical Girl), Elena Anaya (Todos están muertos) y Natalia Tena (10.000 km), así como Carme Elías por La distancia más larga.

Los Premios Platino del cine iberoamericano son una iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico que engloba a la industria audiovisual de 23 países, que celebró su primera edición en Panamá el pasado año, en la que Gloria, de Sebastián Lelio, fue la vencedora como mejor película iberoamericana. En esta segunda edición compiten un total de 126 largometrajes estrenados en 2014, después de una preselección inicial realizada entre más de 700 cintas.

Los cinco finalistas de cada categoría se conocerán en la segunda mitad de mayo, anunció Adrián Solar, presidente de FIPCA. La actriz Alessandra Rosaldo y el periodista Juan Carlos Arciniegas repetirán como conductores de la gala.

Las categorías de los Premios Platino son mejor película, mejor dirección, interpretación masculina y femenina, música original, película de animación, documental y guión. Este año se añaden además las de mejor montaje, dirección de arte, dirección de fotografía y sonido.

publicidad