Marbella aprueba los presupuestos para el próximo año con una partida de más de 23 millones para inversiones | Marbella Directo

Marbella aprueba los presupuestos para el próximo año con una partida de más de 23 millones para inversiones

Se exigirá a la Junta que refinancie la deuda con el Ayuntamiento como solicitan los colectivos vecinales

2014-10-31 13:45:00
Marbella aprueba los presupuestos para el próximo año con una partida de más de 23 millones para inversiones

Marbella ha dado hoy luz verde a los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, que comprenden una partida de más de 23 millones de euros destinados a inversiones, lo que supone casi el 10 por ciento del total del presupuesto. Con los votos a favor del equipo de Gobierno y los votos en contra de los partidos de la oposición, la propuesta ha salido adelante, con unos presupuestos que son “responsables, solidarios, realistas, austeros y justos”, según destacaba el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, durante su intervención, donde junto a las inversiones, que crecen en más de 7,5 millones, hay dos sectores que forman el binomio protagonista de los fondos para 2015, el fomento del empleo y los servicios sociales. Ambas partidas se incrementan con respecto a lo destinado en el presente ejercicio, en un 25 y un 18 por ciento respectivamente.

En total, los fondos con los que contará el municipio para 2015 se cifran en 247 millones de euros, lo que supone un incremento en torno al 15 por ciento en relación al presente ejercicio. “Hemos hecho una previsión de ingresos realista”, explicó Romero y con “equilibrio de caja”.

Irene Catalán

Esta previsión precisamente responde al objetivo de apostar por la creación de empleo y la recuperación con una “sostenibilidad económica y financiera”, indicaba la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien calificó a los presupuestos de sociales, que apoyan “los servicios públicos de calidad, inversión y estabilidad”. Tanto así, que a pesar de que el Consistorio no es el competente en materia de empleo, se ha destinado para este área una partida de 3,5 millones, para la puesta en marcha también del Plan de Empleo Municipal que permitirá 250 contrataciones, dando salida así a personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

Esta estabilidad económica le permite al Consistorio poder hacer frente también al pago de la deuda que mantiene con la Junta de Andalucía, en concepto del anticipo reintegrable de casi 100 millones concedidos en tiempos de la gestora. Para este abono, el Ayuntamiento tiene que destinar más de 22 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento del total del presupuesto municipal para el año que viene.

Para Muñoz el capítulo destinado a este pago supone “el lastre del ritmo económico de la ciudad”, ante la negativa de la Junta de Andalucía de refinanciar las condiciones del pago. En este punto además, los colectivos vecinales de Marbella han tomando la palabra en forma de propuesta en el pleno ordinario de octubre, puesto que se ha aprobado por unanimidad exigir al Ejecutivo andaluz una flexibilización de las condiciones del pago, en cuanto a que se apliquen las mismas medidas que ellos solicitan al Gobierno Central en el pago de su deuda, esto es, 20 años de aplazamiento y uno de carencia.

Las asociaciones de vecinos que forman parte del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana respaldan esta petición ante su preocupación “por las consecuencias económicas y laborales" que pueden derivar de la devolución de la deuda, según explicó la concejala, Francisca Caracuel, quien además recordó que el sentido inicial de este anticipo fue el de devolver a la ciudad “las inversiones que se habían dejado de hacer en la ciudad”, durante el gobierno del GIL, lo que se traducía en una “deuda histórica” con Marbella.

Por ello, también ha salido adelante la propuesta auspiciada por el equipo de Gobierno en la que se exige a la Administración Autonómica que incluya en sus presupuestos para el próximo año partidas concretas para Marbella y San Pedro en materia de inversión. De hecho, para Romero, la decisión de “dar un crédito en vez de invertir” en la ciudad, cuando gobernaba la comisión gestora y el Ayuntamiento fue disuelto supone “una estafa y un ninguneo” con Marbella y sus ciudadanos, de ahí que exijan que se destinen “los 100 millones que están pendientes por invertir” en actuaciones en el municipio. Esta iniciativa salió adelante con los fotos a favor de todos los miembros de la Corporación Municipal.

publicidad