Marbella aprueba el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la calidad del turismo | Marbella Directo

Marbella aprueba el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la calidad del turismo

2020-06-26 19:07:00
Marbella aprueba el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la calidad del turismo

El Pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado hoy, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos de la Corporación una moción presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para la transformación digital de la gestión del turismo en Marbella y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para optimizar la calidad y favorecer la desestacionalización del sector. La regidora ha señalado que, “tras la situación creada por la crisis sanitaria del Covid-19, se hace imprescindible y urgente adoptar medidas para paliar los efectos económicos que ha provocado” y ha señalado que “en este nuevo escenario, es necesario realizar un gran cambio en el enfoque y la ejecución de nuestras acciones de promoción turística”. “La anticipación a lo que pueda ocurrir es una herramienta absolutamente útil en esta pandemia, sobre todo, en un ámbito que es nuestra principal fuente de riqueza y de crecimiento, como es el turístico”, ha afirmado Muñoz.

La regidora ha señalado que en el Ayuntamiento “llevamos tiempo sabiendo que las herramientas digitales tienen que pasar por una estrategia de comercialización y, por lo tanto, de futuro de la ciudad”. Ha recordado que se han realizado campañas de promoción “muy vinculadas a grandes plataformas que tienen un gran peso dentro del ámbito turístico, como es el caso de Trip Advisor, Expedia y Booking”. Ha avanzado que “ahora damos un paso más allá, porque queremos que dentro de la propia estructura de la concejalía de Turismo esté integrada una herramienta, un servicio y un sistema que posibilite que podamos anticiparnos y conocer cuáles van a ser las tendencias que llevan a cabo nuestros principales competidores y los indicadores socioeconómicos, así como los nuevos modelos dentro del ámbito demográfico”.

?La alcaldesa ha dado a conocer datos “sobre cómo inciden estas herramientas dentro del sector tecnológico”, señalando que, según un estudio de Google, el 83 por ciento de las personas que viajan por ocio y el 76 por ciento que lo hacen por negocio se inspiran, se documentan y reservan a través de Internet. Además, ha apuntado que el 57 por ciento de las decisiones de compra se establecen antes de tener ninguna relación comercial y ha añadido que “en 2019, el 75% de las reservas hoteleras se realizaron vía Internet y, según el plan estratégico de marketing turístico Horizonte 2020, entre el 40 y el 65 por ciento de los paquetes turísticos se procesan vía e-commerce”. “Para este Ayuntamiento está claro que el análisis y la inteligencia comercial tienen que pasar por tener una base de datos específica para la ciudad de Marbella, que nos ayude a anticiparnos y, sobre todo, a prepararnos, todavía más en estos momentos de incertidumbre”, ha apuntado.

A este respecto, ha explicado que “en esta pandemia hemos conocido que muchas empresas de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional se dedican precisamente a llevar a cabo este tipo de actuaciones, donde no solamente se marca hacia dónde vamos a ir, sino que también determinan cuáles van a ser los comportamientos de los usuarios, los hábitos de consumo, las variables sociodemográficas y otros factores externos”. Finalmente, ha apuntado que el Ayuntamiento “informará de los pasos que se van a dar y los protocolos que se va a establecer en este cambio de modelo de gestión del área de Turismo, contando con el personal cualificado que tiene la delegación”.

?Por otra parte, el Pleno ha aprobado el ‘Plan Municipal Reactiva Marbella’, presentado por el edil de Fomento Económico, Pymes y Empleo, Cristóbal Garre, y que consta de 75 medidas para dinamizar la economía y el empleo de la ciudad. “Se trata de un documento muy representativo del sector económico de la ciudad”, ha señalado el edil, quien ha recordado que el pasado 25 de marzo se abrió una encuesta a la ciudadanía, para sus aportaciones y sugerencias, que a día de hoy han contestado más de 220 personas. Asimismo, la Corporación municipal ha aprobado una moción institucional de apoyo a los trabajadores del Hotel Don Carlos que se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como la solicitud al Gobierno central para que exima a los titulares de establecimientos de playas y otros servicios de temporada –hamacas, kioskos, terrazas o espeteros- de pagar el canon este año por ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre.

?Otras de las propuestas que han contado con respaldo del Pleno han sido instar al Gobierno central a dotar a las entidades locales de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19; solicitar a la administración estatal el compromiso de no intervenir los ahorros de los ayuntamientos dentro de una moción que busca permitir afrontar la crisis económica y social de las administraciones locales; la facilitación de zonas de sombra anexas a establecimientos para clientes o pedir a la Junta de Andalucía a que corrija el déficil de ciclos formativos en el ámbito público.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ