Marbella afronta un nuevo pago de la deuda con la Junta con un crédito de cinco millones de la banca privada | Marbella Directo

Marbella afronta un nuevo pago de la deuda con la Junta con un crédito de cinco millones de la banca privada

A esta cuantía se le suma 1.675.000 de un préstamo del Patronato de Recaudación a un cero por ciento de interés

2014-09-29 14:20:00
Marbella afronta un nuevo pago de la deuda con la Junta con un crédito de cinco millones de la banca privada

Marbella sigue adelante con su compromiso para afrontar el pago que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía derivado del anticipo reintegrable de casi 100 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió en tiempos de la Comisión Gestora.

Hoy ha dado un paso más en este propósito con la firma de un acuerdo con la entidad financiera Caja Rural del Sur, por el que se le concede un crédito de cinco millones de euros a un interés del 1,4 por ciento y con un periodo de amortización de 15 años.

Así lo anunció hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien además avanzó que a esta cuantía se le sumará 1.675.000 euros procedentes de un crédito del Patronato de Recaudación de tres millones de euros al que se acogió el Ayuntamiento a un cero por ciento de interés. El Consistorio deberá devolver esta cuantía en 24 mensualidades, a partir de enero del próximo año.

Irene Catalán

Con la suma de estas cantidades, el Ayuntamiento habrá abonado a final de año más de 17 millones a la Administración Autonómica, puesto que en marzo aportó 4.450.000 y ahora hará efectiva la cuantía de 6.575.000 y en diciembre, en concreto el día 20, estará previsto un abono de la misma cantidad del anterior.

Así, una vez que el Ayuntamiento está cumpliendo con lo requerido en el calendario de pagos, la alcaldesa, afirmó que va a remitir una carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que se le solicitará que dichos fondos reviertan en equipamientos para la ciudad, intención con la que nació el anticipo reintegrable.

De hecho, la intención es que en los presupuestos de la Junta, que se están elaborando ahora, se recojan partidas concretas para proyectos, entre otros, de ámbito sanitario y educativo para Marbella y San Pedro. “Cuando uno da la palabra, tiene que cumplirla”, subrayó la alcaldesa en alusión a que el dinero que se está pagando al Gobierno andaluz derivado de la deuda se emplee en proyectos para el término municipal.

Asimismo, la alcaldesa apeló a la “voluntad de la Junta de Andalucía” a negociar los términos del acuerdo del plan de pago para poder hacer frente a la cuantía pendiente, aunque indicó que si no es así, el Ayuntamiento se verá obligado a recurrir a la banca privada para poder hacer frente a dicho pago. Desde que el actual equipo de Gobierno llegara a la Alcaldía en 2007, ya se ha abonado 28,5 millones de euros.

publicidad