Marbella afronta en 2020 la construcción de espacios culturales de primer nivel | Marbella Directo

Marbella afronta en 2020 la construcción de espacios culturales de primer nivel

2020-02-26 08:04:00
Marbella afronta en 2020 la construcción de espacios culturales de primer nivel

A la izquierda, el Museo del Grabado; arriba a la derecha, las obras de la Escuela Oficial de Idiomas; y abajo a la derecha, la Biblioteca Central

La Gran Biblioteca Central, la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas y la ampliación del Museo del Grabado, son los tres grandes retos que afronta Marbella en 2020 en lo que a instalaciones culturales se refiere. Así, los trabajos de los dos primeros ya han comenzado, estando prevista su conclusión a lo largo del año, mientras que en lo que respecta al espacio museístico se encuentra en proceso de licitación.

En lo que respecta a la nueva sede de la Escuela Oficial de idiomas, que se está desarrollando en un local municipal situado en la calle Antonio Lizarra, los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y está previsto que finalicen en el mes de mayo. En estos momentos la ejecución ya ha superado el 50%, encontrándose los de cerramientos, albañilería, tabiquería y fachada a un 90% de ejecución, mientras que las instalaciones de aire y ventilación eléctrica están a un 70%.

Este nuevo espacio que contará con más de 1.000 metros cuadrados y al que se trasladará el centro de idiomas, supera la inversión de un millón de euros y lo está ejecutando la UTE Escuela de Idiomas Añil Servicios, Ingeniería y Obras SAU y Vivvendio Sostenibilidad Energética S.L. la que se encargue de ejecutarlo.

Una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento este nuevo espacio contará con once aulas –una de ellas multimedia-, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de profesores, despacho de dirección, coordinación y orientación, dos departamentos de profesores, área de administración y archivo, consejería y reprografía, aseos separados para alumnos y profesores y un amplio hall de entrada.

También avanzan a buen ritmo los trabajos de la biblioteca que se está construyendo en el parque de la Represa y que está previsto que finalicen antes de que concluya el 2020. La envergadura de la obra, que se encuentra a un 15%, ha obligado a que sea necesaria la instalación de una grúa de grandes dimensiones que se está utilizando para trabajos de cimentación, así como en la estructura y en las cubiertas, con labores de refuerzo de las mismas.

La biblioteca tendrá un espacio de 1.600 metros cuadrados, distribuidos en diferentes salas, además de un gran almacén, y cuenta con una inversión de 2 millones de euros. En lo que respecta a su distribución, esta tendrá una sala de lectura, además de contar con una zona de audiovisuales y multimedia, otra de hemeroteca y un espacio para la información, orientación bibliográfica y préstamos.

Se dará también respuesta a las necesidades de los usuarios atendiendo a su edad al contemplarse una zona infantil-juvenil que tendrá 372 metros cuadrados y una sala de estudio de más de 300, al tiempo que se construirá otra zona de usos múltiples.

Con el objetivo de facilitar la labor a los trabajadores, también contará con apartados para ellos así como para la maquinaria de funcionamiento ordinario de la biblioteca, previéndose también un espacio para la administración, limpieza y mantenimiento y una sala técnica de centralización de servicios de las instalaciones.

Cabe destacar, que las instalaciones contarán con un sistema centralizado de climatización completo, además de estancias exteriores para el esparcimiento y descanso de los usuarios.

Por último, en enero de este año, la delegación de Obras sacó a licitación la contratación de los trabajos de demolición del interior del inmueble anejo al Museo del Grabado Español Contemporáneo, situado en la calle Hospital Bazán para la posterior ampliación de la galería. El valor de las actuaciones asciende a los 109.000 euros y una vez concluido el proceso de licitación, las obras tendrán un plazo de ejecución de un año, por lo que concluirán en 2021, aunque, a tenor de los presupuestado, será en este año en el que se realicen la mayor parte de los trabajos, disponiéndose de 104.000 euros, mientras que para el próximo, se consignas sólo 5.500 euros.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ