Marbella adquiere 300 nuevos contenedores de carga lateral para proseguir con la implementación de este nuevo sistema | Marbella Directo

Marbella adquiere 300 nuevos contenedores de carga lateral para proseguir con la implementación de este nuevo sistema

2019-02-02 10:39:00
Marbella adquiere 300 nuevos contenedores de carga lateral para proseguir con la implementación de este nuevo sistema

Imagen Delegación de Limpieza

Continúa el proceso de renovación del sistema de recogida de residuos. Hace unos días se presentaban los nuevos vehículos de carga lateral que se sumaban a la flota ya existente y en el que el área de Limpieza ha estado trabajando desde el pasado año, cuando se anunció la implementación en Marbella de este novedoso sistema. Y en pro de seguir con su instalación hasta llegar al último punto del municipio se van a instalar 300 nuevos contenedores de carga lateral.

Estos se sumaran a los 600 ya instalados, por lo que la ciudad contará con 900 contenedores de carga lateral que permiten sustituir 2700 de los de trasera, algo que es posible gracias a la mayor capacidad de los nuevos y que en consecuencia han llevado aparejada la creación de nuevas plazas de aparcamientos, además de reducir el impacto visual. Hay que añadir a esta cifra las facciones de vidrio, papel y plásticos, que hacen que se cuente con un total de 2610 nuevos contenedores, en tan solo 12 meses.

Durante estos seis meses que lleva implantada la carga lateral, la delegación de RSU contó con 3/4 camiones, según temporada, de carga lateral de alquiler. Estos vehículos sirvieron para implantar este nuevo servicio. “Una vez que ya tenemos los camiones mediante renting podemos garantizar la implantación de nuevos contenedores y mejorar el servicio de recogida con todas las garantías, incluso ampliando los servicios de repaso”, destacó el concejal de Limpieza, Diego López.

“Con los vehículos que nos entregaron este 2018 de carga trasera y estos entregados de carga lateral, garantizamos una recogida de calidad para los próximos seis años en nuestra ciudad. Dejando fuera del debate político la recogida de residuos, ya que este es un servicio esencial que debe de ser garantizado gobierne quien gobierne”, valoró el edil.
En total se han adquirido siete camiones, cinco de ellos de 26 metros cúbicos y dos de 17. La inversión por vehículo y día es de 202 euros, lo que supone un total de 516.000 euros que incluyen la sustitución, averías, seguro a todo riesgo y mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Hay que recordar, además, que se trata de vehículos respetuosos con el medio ambiente ya que estos cumplen con la normativa europea en materia de contaminación, la EURO 6, “a la vez que se optimizan los costes de combustible y mantenimiento y reducen la emisión de dióxido de nitrógeno”.

Estos nuevos camiones recolectores, que sustituirán a los tres que venían usándose en modo de alquiler, suponen un importante ahorro de combustible aproximado de 12l/100km, lo que supone en un año un ahorro de 12.000 litros, casi 40 toneladas de dióxido de nitrógeno.
La normativa Euro 6 marca una reducción drástica de los gases contaminantes, especialmente los óxidos nitrosos o NOx. La anterior normativa Euro 5 contemplaba unas emisiones de 180 mg/km de NOx, mientras que Euro 6 lo rebaja hasta 80 mg/km. Además, incluye una cuota de emisiones media para toda la gama ofertada de un fabricante, fijada en 130mg/km. Las emisiones combinadas de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno deben reducirse a 170 mg/km, frente a los 230 mg/km de la normativa todavía vigente.
La nueva normativa Euro 6 obliga a los fabricantes a aplicar en los motores diesel filtros de partículas EGR múltiples refrigeradas y con mayor recirculación, y mayores presiones en la bomba de combustible y en el soplado del turbo.

publicidad