Mañana se celebra el Día de la Lectura en Andalucía que Marbella conmemorará con un diálogo con Andrés Neuman sobre su última novela ‘Fractura’ | Marbella Directo

Mañana se celebra el Día de la Lectura en Andalucía que Marbella conmemorará con un diálogo con Andrés Neuman sobre su última novela ‘Fractura’

2018-12-10 12:35:00
Mañana se celebra el Día de la Lectura en Andalucía que Marbella conmemorará con un diálogo con Andrés Neuman sobre su última novela ‘Fractura’

Foto redes sociales Andrés Neuman

Andalucía conmemora mañana, 11 de diciembre, el Día de la Lectura en la Comunidad. Una conmemoración para la que la delegación municipal de Cultura ha organizado en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, a partir de las 20:00 horas una conversación con Andrés Neuman sobre su última novela, ‘Fractura’, una historia sobre la belleza que emerge de las cosas rotas. Esta actividad, en la que se aborda la última publicación de este autor tras su regreso a la gran novela después de ‘El viajero del siglo’, Premio Alfaguara y Premio de la Crítica, será presentada y dirigida por el profesor Antonio Luque, licenciado en Lenguas Clásicas por la Universidad de Sevilla y profesor Titular del Departamento de Lengua y Literatura del IES Río Verde.

Andrés Neuman, que nació en Buenos Aires en 1977, es hijo de músicos, cuya familia se exilió a España cuando él contaba trece años, nacionalizándose español en 1991. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde codirigió la revista Letra Clara e impartió clases de literatura hispanoamericana. Desde que en 1995 se dio a conocer en el Certamen nacional de relatos de Alfaguara, ha cosechado una importante cantidad de reconocimientos y premios literarios de poesía y narrativa.

A los 22 años publicó su primera novela, ‘Bariloche’ (1999) a las que siguieron: ‘La vida en las ventanas’ (2002); ‘Una vez Argentina’ (2003); ‘El viajero del siglo’ (2009); ‘Hablar solos’ (2012) y su última publicación, ‘Fractura’. En relato: ‘Todos mis cuentos’ (2000); ‘El que espera’ (2000); ‘El último minuto’ (2001); ‘Alumbramiento’ (2006); ‘Hacerse el muerto’ (2011); ‘El fin de la lectura’ (2011). Como poeta ha publicado los poemarios: ‘Métodos de la noche’ (1998); ‘Alfileres de luz’ (1999); ‘El jugador de billar’ (2000); ‘El tobogán’ (2002); ‘La canción del antílope’ (2003); ‘Gotas negras’ (2003); ‘Sonetos del extraño’ (2007); ‘Mística abajo’ (2008); ‘Década -poesía 1997-2007-‘ (2008); ‘No sé por qué y Patio de locos’ (2013), y su poemario más reciente, ‘Vivir de oído’ (2017).

Tiene en su haber distintos premios como el I Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’ (1998); Premio Federico García Lorca de poesía (1999); XVII Premio Hiperión de poesía (2002); XII Premio Alfaguara de Novela (2009); LIV Premio de la Crítica de narrativa castellana (2010) y el IV Premio La Tormenta en un vaso (2010)

FRACTURA

El señor Watanabe, superviviente de la bomba atómica, se siente un fugitivo de su propia memoria y está a punto de tomar una de las decisiones más cruciales de su vida. El terremoto previo al accidente de Fukushima provoca un movimiento de placas que remueve el pasado colectivo.

Cuatro mujeres narran sus vidas y sus recuerdos de Watanabe a un enigmático periodista argentino, en un recorrido sentimental y político por ciudades como Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Madrid. Este cruce de idiomas, países y parejas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, cómo cada acontecimiento se expande hasta hacer temblar las antípodas. El modo en que las sociedades recuerdan y, sobre todo, olvidan. En ‘Fractura’ se entretejen amor y humor, historia y energía, la belleza que emerge de las cosas rotas. Con esta novela Andrés Neuman regresa con fuerza a la narrativa de largo aliento, que lo consagró internacionalmente con ‘El viajero del siglo’.

publicidad