Mañana entra en vigor la reducción de la velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h | Marbella Directo

Mañana entra en vigor la reducción de la velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h

2019-01-28 14:49:00
Mañana entra en vigor la reducción de la velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h

Casi 2.000 kilómetros de carreteras convencionales en la provincia de Málaga marcarán a partir del 29 de enero los 90 km/hora como límite máximo de velocidad, según la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación aprobado el pasado 28 de diciembre por el Consejo de Ministros, incluida en un Real Decreto publicado por el BOE el 29 de diciembre.

La Dirección General de Tráfico con esta modificación del artículo 48, persigue alcanzar los siguientes objetivos:

- Reducir la siniestralidad en las vías con la más alta concentración víctimas (74% en 2018). La velocidad de circulación es un factor concurrente en un elevado número de accidentes en carreteras convencionales con resultado de muerte o lesiones más graves.

- Las salidas de vía representan el 36% de los fallecidos en carreteras convencionales; las colisiones frontales, el 28%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debidas a velocidad excesiva.

- Establecimiento de un sistema seguro vial. Los límites de velocidad son el instrumento adecuado para equilibrar las necesidades de movilidad y seguridad, minimizando las consecuencias negativas de un accidente. Los países europeos se están moviendo en esta dirección. Sólo 5 países conservan un límite de 100km/h en carreteras convencionales.

- Uniformidad de los límites máximos de velocidad de los diferentes vehículos, siguiendo las pautas establecidas en los países de la Unión Europea con menores tasas de fallecidos por millón de habitante en accidentes de tráfico.

Por todo ello, se va actuar sobre la velocidad, cuestión que debe ir acompañada de una mayor presencia de vigilancia y control por parte de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar su cumplimiento en beneficio de todos lo que comparten las carreteras.

Estas acciones se deben combinar con otras orientadas a mejorar el diseño de las infraestructuras desde el punto de vista de la seguridad vial. Por lo que, es necesario que todas las Administraciones trabajen juntas hacia un diseño de las vías que minimice la posibilidad de que los accidentes se produzcan y que, en caso de producirse, sus consecuencias también se minimicen todo lo posible y que, en ningún caso ,ocasionen la muerte.

La Dirección General de Tráfico como datos de interés insiste en los siguientes:

• Distancia de detención: (en condiciones óptimas)
o A 90 km/ h se necesitan 70 metros para detener un vehículo.
o A 100 km/h se necesitan 84 metros para detener un vehículo.
o Con suelo mojado la distancia aumenta casi un 70 %.
• Campo de visión: A mayor velocidad menor campo de visión
o A una velocidad de 65 km/h se reduce el campo de visión 70º
o A 100 km/h se reduce a 42º
o A 150km/h es de 18º
• En caso de atropello a 60 km/hora casi no se salva nadie y a 30 km/h se salva el 95%.
• Las pruebas de impacto para otorgar las estrellas Euroncap a los automóviles son realizadas a 64 km/h. Por lo que, por sí mismas, las estrellas Euroncap del vehículo no pueden ser la garantía de no sufrir consecuencias mortales en impactos a velocidad superior a la de la prueba.
• Otro aspecto a destacar es que se ha igualado la velocidad de autobuses y turismos debido a la baja accidentalidad de los primeros y para que hubiese un menor diferencial de velocidad.

En la provincia de Málaga, en aplicación a esta modificación del artículo 48, se va proceder a la sustitución de señales de velocidad de 100 a 90 por los Organismos Titulares de las Vías. Por parte del Ministerio de Fomento se va a realizar esta actuación en diferentes puntos de la N-331.

En la mañana de hoy lunes 28 de enero, se ha retirado la última señal de limitación de velocidad a 100 Km/h que quedaba en la provincia. Operativos del Ministerio de Fomento, a través de la Unidad de Carreteras de Málaga han retirado la señal ubicada en la N-331 pk 115+065 en sentido creciente (Málaga) quedando por tanto limitada la velocidad a 90Km/h en todas y cada una de las carreteras convencionales de Málaga.

publicidad