Mañana continúan las Jornadas de Patrimonio Histórico con la ponencia de Bartolomé Mora y Ana Arancibia | Marbella Directo

Mañana continúan las Jornadas de Patrimonio Histórico con la ponencia de Bartolomé Mora y Ana Arancibia

2016-11-03 12:49:00
Mañana continúan las Jornadas de Patrimonio Histórico con la ponencia de Bartolomé Mora y Ana Arancibia

La segunda edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico 2016 continuarán mañana viernes, 4 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, con la ponencia titulada “Fenicios y púnicos en la costa occidental malagueña: el caso del asentamiento de Río Real”, a cargo de Bartolomé Mora Serrano, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, y Ana Arancibia Román, administradora del Taller de Investigaciones Arqueológicas, S.L.

Entre los objetivos de estas jornadas se encuentran divulgar el patrimonio histórico, al mismo tiempo que sensibilizar sobre la importancia de nuestro pasado y ampliar el conocimiento más allá de los yacimientos arqueológicos, fomentando el interés y el respeto por nuestra historia tanto entre los niños como los adultos.

El sábado, 5 de noviembre, a las 11.00 horas, el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza será escenario de la conferencia ‘El vaso pétreo calcolítico de Marbella’ que correrá a cargo de Miguel Vila Oblitas, arqueólogo asesor de Torremolinos, y del también arqueólogo Serafín Becerra Martín.

El jueves día 10 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia, Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, abordará ‘Alimentación y dieta mediterránea en el mundo romano. El excepcional mosaico culinario de la villa de Río Verde’.

Ya el viernes día 11 de noviembre, a las 20.00 horas, el Centro Cultural San Pedro Alcántara, Salvador Bravo Jiménez, hablará sobre ‘Cerro colorao: un hallazgo extraordinario de época púnica’, mientras que el sábado día 12 de noviembre, a las 11.30 horas, Alejandro Pérez-Malumbres Landa, arqueólogo municipal de Tarifa, realizará una visita guiada al Castillo de Marbella, con la Plaza de la Iglesia como punto de encuentro.

El viernes día 18 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, el arquitecto y gerente de Yamur, S.L., Pedro Gurriarán Daza y el arqueólogo y gerente de Arqueosur, S.L., Pedro Sánchez Bandera, hablarán sobre ‘Primeros resultados de las lecturas paramentales de las estructuras del Castillo de Marbella’.

El sábado día 19 de noviembre, a las 11.00 horas, en el mismo escenario anterior, se abordará ‘Protección y legislación del patrimonio subacuático: el caso del pecio de San Pedro Alcántara’, de la mano de la arqueóloga del Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, Milagros Alzaga García.

Las jornadas continuarán el jueves día 24 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, Plácido García Pérez, doctor en Ingeniería de Minas, hablará sobre ‘La siderurgia malagueña y la Revolución Industrial. Relevancia de la Ferrería de la Concepción’.

El viernes día 25 de noviembre, a las 20.00 horas, el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia acogerá ‘La defensa del litoral marbellí: el caso de la torre del Lance de las Cañas’, de la mano del doctor en Historia Ángel J. Sáez Rodríguez. El sábado día 26 de noviembre, a las 12.00 horas, el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, será escenario de una mesa redonda sobre el expolio arqueológico.

En este caso, intervendrán Salvador Fernández Botella, teniente jefe de la sección del Seprona de Málaga, que hablará sobre ‘Actuaciones policiales contra el expolio’, Eduardo García Alfonso, arqueólogo y representante del Departamento de Museos y Conjuntos Arqueológicos de la Delegación Territorial de Málaga, disertará sobre ‘Los museos, recursos contra el expolio y mucho más’, y Miguel García García, asesor juridíco de la Delegación Territorial de Cultura de Málaga, hablará sobre ‘La problemática legal del expolio’.

Las jornadas finalizarán el sábado día 3 de diciembre, a las 11.30 horas, de la mano de la Asociación Cultural Tabularium, con ‘Recreación Unidad militar romana en las Termas Romanas de las Bóvedas’ con el yacimiento arqueológico como punto de encuentro.

publicidad