Los voluntarios de Protección Civil realizan 93.000 horas de formación desde 2011 | Marbella Directo

Los voluntarios de Protección Civil realizan 93.000 horas de formación desde 2011

2014-12-02 14:00:00
Los voluntarios de Protección Civil realizan  93.000 horas de formación desde 2011

La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy en San Pedro, ha dado cuenta de la formación de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la ciudad desde el año 2011 a la actualidad y que se ha saldado con un total de 93.000 horas de cursos.

Dicha formación “está dirigida a mejorar su cualificación técnica y eficiencia y convierte a estos voluntarios en los más eficaces no solo de la provincia de Málaga sino también del resto de la comunidad autónoma”, según el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, quien señaló que la inversión realizada en becas de formación para dichos voluntarios ha sido de 24.000 euros.

Romero destacó que la “labor desinteresada y de servicio público de los voluntarios que desarrollan tareas que tienen que ver con el apoyo a la Policía Local y al Servicio de Extinción de Incendios y Emergencias” y ha detallado que esta mayor cualificación les ha permitido una mayor inserción laboral como consecuencia de los conocimientos adoptados.

Redacción

De este modo, los voluntarios han realizado cursos de rescate en montaña, conducción de emergencias, primeros auxilios en emergencias, técnicas de salvamento en playas, obtenciones de permisos BTP y cursos de soporte vital básico, “implementados con cursos de reciclaje”, según Romero.

Asimismo, se han desarrollado cursos de transmisiones en centros de coordinación, de orientación cartográfica y GPS, de mando y control de primeros auxilios psicológicos para primeros intervinientes, de motoserrista, de regulación del tráfico y seguridad vial, de técnica básica de búsqueda subacuática, de tratamiento para accidentados medulares en el medio acuático y para instructores de soporte vital básico.

Por otra parte, los voluntarios han desarrollado labores formativas financiadas a través de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios “para mejorar la colaboración y coordinación entre los diferentes Cuerpos de Seguridad” y en este marco se han realizado las jornadas sobre procedimientos básicos en la extinción de incendios forestales, así como cursos de vigilancia en playas, de socorrismo acuático y de salvamento acuático.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

A través de un convenio con la Diputación Provincial de Málaga, se han desempeñado dos cursos de capacitación para el voluntariado de nivel I, nuevos cursos de soporte vital básico, de socorrista, de técnicas básicas de Protección Civil, de rescate en altura y de riesgos laborales. “Todos ellos obligatorios para poder actuar como voluntarios en cualquier emergencia”, ha apuntado Romero.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una partida de 5.400 euros para familias en situación de emergencia social para gastos de electricidad, agua y alcantarillado, necesidades básicas en el domicilio o alquiler.

Otro de los asuntos abordados ha sido la ampliación de horario de todos los establecimientos públicos en las fiestas navideñas, que corresponden a Marbella como municipio turístico, así como asuntos urbanísticos como es el caso de la aprobación de la solicitud de licencia de obras para la construcción de 24 viviendas plurifamiliares en Los Naranjos y la cesión de terrenos de equipamiento viario ya ejecutado en la zona de Guadalmina sur y que pasa al Ayuntamiento.

publicidad