Los vecinos respaldan la petición del Ayuntamiento de refinanciar la deuda con la Junta | Marbella Directo

Los vecinos respaldan la petición del Ayuntamiento de refinanciar la deuda con la Junta

Se han reunido con la alcaldesa para participar en la elaboración de los presupuestos

2014-10-14 12:20:00
Los vecinos respaldan la petición del Ayuntamiento de refinanciar la deuda con la Junta

El municipio sigue adelante con su política de transparencia y participación para todos los ciudadanos. En este punto los colectivos vecinales juegan un papel esencial y así se ha dejado sentir hoy con la reunión que una veintena de personas, representantes de las asociaciones y federaciones de vecinos del término municipal, han mantenido con la alcaldesa, Ángeles Muñoz. En ella, se les ha hecho partícipes en la elaboración de los presupuestos para 2015, recogiendo así las principales demandas de los barrios y distritos.

Entre ellas, una de las cuestiones más relevantes que respaldan los vecinos, y que además es una preocupación para el colectivo, es la petición a la Junta de Andalucía de una refinanciación de la deuda que el Consistorio mantiene con la Administración Autonómica y que es derivada del anticipo reintegrable que ésta concedió en tiempos de la gestora, para que se negocie en las mismas condiciones que la Junta pide al Gobierno; esto es, un aplazamiento de 20 años y uno de carencia.

I. Catalán

Así lo avanzó hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, quien además subrayó que para el colectivo vecinal es “justo y lógico” que al Ayuntamiento de Marbella se la atienda en este caso “como una víctima y no como culpable”. Para los vecinos es esencial, que esta petición se lleve a Pleno para su aprobación y pueda así trasladarse a la Junta de Andalucía.

Junto a la deuda, otro de los temas que se han trasladado durante el encuentro, y que centra las demandas de los vecinos, son las propias inversiones en mejoras e infraestructuras, tales como el soterramiento de los cables de alta tensión, la puesta en marcha de un Plan de Hidrantes en la zona de Elviria o la limpieza de alcorques, entre otras actuaciones.

Pero sin lugar a dudas, las mayores demandas de los vecinos de Marbella y San Pedro se centran en la falta de equipamiento sanitario y educativo, ambas competencia de la Junta de Andalucía, y que son una necesidad prioritaria para los ciudadanos, según destacó el delegado municipal de Participación Ciudadana, Baldomero León.

En cuanto al resto de actuaciones, el Presupuesto para el próximo año contemplará todas aquellas que sean posibles de abarcar, en cuanto a las partidas con las que se disponga, y además, muchas de ellas, se están viendo ya respondidas a través de planes, como el de Barrios. La intención es que estas partidas no sólo se vean recogidas para el año 2015, sino que se vayan contemplando de forma progresiva en los presupuestos de los siguientes ejercicios, todo ello siguiendo con la labor de transparencia y participación ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Y es que un ejercicio más, los presupuestos para el próximo ejercicio estarán en “tiempo y en forma” y antes de final de año se harán públicos, cumpliendo así con los plazos establecidos. De hecho, la regidora ya ha mantenido reuniones con los responsables del Área Económica del Consistorio y actualmente se están trabajando sobre los “últimos retoques e incorporaciones”, concretó el portavoz del equipo de Gobierno.

publicidad