Los portavoces de la oposición podrán acudir a las mesas de contratación en una nueva medida por la transparencia | Marbella Directo

Los portavoces de la oposición podrán acudir a las mesas de contratación en una nueva medida por la transparencia

2014-11-11 12:07:00
Los portavoces de la oposición podrán acudir a las mesas de contratación en una nueva medida por la transparencia

En aras de continuar con el proceso de que Marbella siga siendo una Administración Local “cercana, ágil y transparente”, los portavoces de los partidos de la oposición de la Corporación Municipal podrán acudir a las mesas de contratación, de hecho recibirán una invitación expresa para que asistan a este proceso, que tal y como comprende el propio sistema administrativo, son tres las mesas de contrataciones que se llevan a cabo para una licitación.

En la primera de ellas se comprueba que en los sobres esté toda la documentación correctamente, en el segundo se abarcan los aspectos técnicos y en el último de los encuentros se valoran los criterios económicos. Según explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, esta es una de las herramientas que el equipo de Gobierno pone en marcha, y que se enmarca dentro de una serie de medidas que se activarán, destinadas a que “no haya ninguna duda” de la transparencia con la que se actúa en el Consistorio.

Precisamente, esta transparencia no es sólo una denominación, sino que es un criterio avalado por un informe que ha sido elaborado por las universidades Rey Juan Carlos I y La Laguna; este estudio sitúa a Marbella como el segundo ayuntamiento andaluz que tiene un cumplimiento más riguroso de la Ley de Transparencia, tan sólo superado por el Consistorio sevillano. La ciudad obtiene un notable en este sentido, “un puesto que nos llena de orgullo, pero nuestro objetivo es llegar al sobresaliente”, destacó la regidora marbellí.

Irene Catalán

Dicha valoración se ha realizado en términos cuantitativos, conforme a un indicador de elaboración propia construido a partir de un cuestionario, en el que se ha tratado de medir el nivel de aplicación de la Ley de Transparencia a partir de los cuatro bloques de información que ofrecen los ayuntamientos en sus páginas web: información institucional organizativa y de planificación, información jurídica, información económica, presupuestaria y estadística, y la resolución de solicitudes de acceso a la información.

Para alcanzar esta denominación, el Ayuntamiento ha tenido un largo camino por delante, desde que el actual equipo de Gobierno accediera a la Alcaldía hace más de siete años, momento en el que en el ámbito de transparencia no aprobaba, situándose en un 47,5 por ciento, situación que que cambió radicalmente cuatro años después, donde el porcentaje subió a un 65 por ciento.

Y es que son muchas las medidas que se han puesto en marcha para conseguir que Marbella “sea uno de los ayuntamientos más transparentes de Andalucía”, y como ejemplo, Muñoz se refirió a la puesta en marcha del Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA), una plataforma digital al que se puede acceder para conocer la situación urbanística de cualquier suelo del municipio.

Esta apuesta por las nuevas tecnologías, se une también la Plataforma Digital para realizar 152 procedimientos en el Consistorio, siendo además el Ayuntamiento marbellí pionero en esta medida.

PLAN DE ASFALTADO

Esta nueva herramienta de transparencia no es la única que fue aprobada ayer en Junta de Gobierno Local, sino que además se ha tratado la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicado la licitación del Plan de Asfaltado, por cuatro millones de euros, por el que el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de los viales de las 300 urbanizaciones recepcionadas, ubicadas en suelo urbano consolidado, a partir del próximo año.

Según concretó la alcaldesa, en 2016 se trabajará en el equipamiento y las zonas verdes, y en 2017 la iluminación de los viarios. A esta partida se une una específica de 1,5 millones para la conservación viaria.

publicidad