Los padres del Xarblanca se concentran para pedir profesores específicos para los alumnos con necesidades especiales | Marbella Directo

Los padres del Xarblanca se concentran para pedir profesores específicos para los alumnos con necesidades especiales

2019-12-13 10:45:00
Los padres del Xarblanca se concentran para pedir profesores específicos para los alumnos con necesidades especiales

Los padres y madres de los niños de Infantil del CEIP Xarblanca de Marbella se han concentrado esta mañana a las puertas del centro ante la falta de profesores específicos para los alumnos con necesidades especiales.

Actualmente el colegio dispone de seis clases de infantil con una media de veinticinco alumnos por aula. En cada una de ellas hay un profesor-tutor y tan solo uno de refuerzo para todas las clases. Además, el centro dispone de una Pedagoga Terapéutica -cinco días a la semana- y una Especialista de Audición y Lenguaje -cuatro días a la semana-, un número que los padres reconocen que es mejor que el año anterior, cuando solo acudía al colegio un día.

El centro cuenta con aproximadamente 40 niños necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales. Como ejemplo, los padres apuntan a la clase de infantil de 5 años B, en la que coinciden tres alumnos con necesidades totalmente distintas entre sí , teniendo uno de ellos problemas de conducta que requeriría la presencia de un profesional técnico de integración social que ayudara a realizar las funciones de asistencia, cuidados, desplazamientos y supervisión de forma continuada al tutor por el bien de los demás niños y por el del propio niño en cuestión.

Los padres defienden que con este apoyo se mejoraría el avance en la enseñanza de la clase y perjudicaría lo menos posible al grupo al tratarse de un niño con problemas especiales, que afectan a sus funciones motoras y de lenguaje además de presentar problemas conductuales, algo que incide directamente en la formación del resto del grupo, que se ve mermada por las continuas interrupciones, generando situaciones de estrés, descontrol y ansiedad dentro del aula ante la falta de una respuesta educativa.

Por ello, los padres han dado este paso al frente para concienciar sobre la necesidad de contar en el centro a otro profesional que bajo la supervisión de la maestra dé a estos niños un apoyo a su integración, colaborando en la programación y su realización dentro de la clase.

Desde la dirección se ha solicitado una ayuda por el mismo caso, sin embargo, la petición ha sido varias veces denegada, algo que para el AMPA del centro, Pico Los Monjes, ha mostrado su incredulidad y ha manifestado su falta de comprensión ante los posibles motivos, aunque vinculándolo directamente con recortes políticos.

La petición tiene como único objetivo el bienestar de todos los niños y la integración de aquellos con necesidades, han apuntado los padres, que han añadido que “somos conscientes de los insuficientes recursos de nuestro centro para dar una atención al niño y a los demás compañeros y esto conlleva, como ejemplo, que durante el año pasado y posiblemente este también, el alumnado de infantil no haya podido realizar ninguna actividad fuera del centro a causa de las necesidades que presentan algunos de los alumnos y la falta de recursos para atenderlas”.

El colectivo lamenta que esta situación va en deterioro de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades que las administraciones deben garantizar al alumno escolarizado. Ante esta situación los padres y madres de infantil, junto al AMPA, han remitiedo un escrito a la delegación territorial de Educación en Málaga, dirigida por Mercedes García Paine (Ciudadanos), para solicitar “más personal cualificado que ayude a dar respuesta a todas las carencias y que permita a todos nuestros hijos, disfrutar del derecho y el deber de una educación digna y de calidad”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ