Los niños en situación de desajuste familiar, otra de las preocupaciones de la Asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella | Marbella Directo

Los niños en situación de desajuste familiar, otra de las preocupaciones de la Asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella

Se trata de la parte más desconocida de esta entidad, que actualmente cuenta con varios programas de prevención y convenios con algunos colegios del municipio

2015-04-02 10:30:00
Los niños en situación de desajuste familiar, otra de las preocupaciones de la Asociación Horizonte Proyecto Hombre Marbella

Los fundadores de Horizonte comenzaron su actividad de prevención y lucha contra las drogodependencias en julio de 1981, desde entonces vienen ayudando a todo el que pueden, incluidos los más pequeños.

La Asociación quedó constituida en agosto de 1983 y fue declarada de Utilidad Pública el 7 de noviembre de 1996, por el Ministerio del Interior. Obtuvo la acreditación de Calidad AENOR UNE-EN ISO 9001 en julio de 2012. En 1986, cofundó la Fundación ‘Centro Español de Solidaridad de Málaga’ donde nació Proyecto Hombre Málaga. En ese mismo año constituyó los CIS -Centros de Integración Socioeducativa- como modelo de prevención universal en la infancia y la adolescencia.

J.Para

Horizonte es, por tanto, una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es tratar drogodependencias en adultos, mediante el método educativo-terapéutico de Proyecto Hombre, y prevenir adicciones en niños, adolescentes y jóvenes a través de acciones educativas, formativas e informativas, en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Y ahí es donde entra una de las cuestiones más interesantes en las que se encuentran trabajando actualmente la asociación, los niños. Lamentablemente existe un porcentaje de niños en Marbella con situación de desajuste familiar, esto es pequeños con padres o madres drogodependientes, enfermos o en la cárcel que pasan gran parte del día en la calle.

DEDICACIÓN POR LOS MÁS PEQUEÑOS
Recientemente, se ha celebrado un concierto a favor de estos pequeños, de la mano de la escuela de música Fundación Victoria. Tan solo 2 euros a cambio de disfrutar del sonido de la guitarra, el saxofón o el piano de la mano de unos 50 niños de entre los 3 y 15 años. Así, los más pequeños fueron los encargados de ayudar a otros niños de su edad. La Asociación Horizonte ha destinado todo lo recaudado, un total de 500 euros, a un programa de prevención en barrios para que los pequeños encuentren alternativas a la calle. No es la primera de las colaboraciones, ni mucho menos, con las que cuenta esta asociación, que desde hace años posee el respaldo de entidades como el Ayuntamiento de Marbella, la Fundación Fuerte, la Obra Social o La Caixa, entre otros. Tampoco es el único de los proyectos en los que está trabajando actualmente la asociación para ayudar a los más pequeños. Algunos colegios del municipio han prestado sus dependencias para ayudar a estos niños en difícil situación, de manera que en lugar de estar en las calles, estos pequeños, de la mano de la asociación, se trasladan a estos centros para desarrollar determinadas actividades.

La Asociación Horizonte cuenta con dos centros, especialmente dedicados a los más pequeños, con edades entre los 6 y 12 años, uno situado en La Patera y otro en la zona de El Ángel. En estos centros, y en horario de 16.30 a 19.30 horas, se desarrollan actividades de tipo educativa- apoyo escolar-, manualidades, pintura, cocina, debate, e incluso algunas de ellas en inglés. Los colegios Antonio Machado, Francisco Echamendi y Miguel de Cervantes, por su parte, ceden sus dependencias deportivas debido a la falta de estas pistas en los centros propios de la asociación. El objetivo, según nos contaba, el responsable y vicepresidente segundo de la asociación, Luis Domingo López, es el de “influir con los mejores valores para que puedan hacer uso de esta formación con la que no contaron posiblemente sus padres”. En total, cada uno de los centros llega a albergar hasta a 60 niños, lo que hace un total de 120 pequeños beneficiados gracias a estos programas.

En esta misma línea se mueve otro de los programas infantiles, que han bautizado como ‘Entre todos’. Una iniciativa de prevención de la drogadicción que se llevará a cabo en colegios mediante charlas y ponencias. El programa cuenta, además, con la particularidad de ser el primero de Horizonte traducido al inglés para adaptarse a la multitud de colegios bilingües con los que cuenta Marbella.

publicidad