Los agentes locales tendrán funciones de Policía Judicial asumiendo más competencia jurídica y acceso a la información | Marbella Directo

Los agentes locales tendrán funciones de Policía Judicial asumiendo más competencia jurídica y acceso a la información

Dentro del convenio marco firmado entre la FEMP y la Secretaría de Estado, hoy se ha rubricado un protocolo para la puesta en marcha de esta medida

2015-02-23 13:35:00
Los agentes locales tendrán funciones de Policía Judicial asumiendo más competencia jurídica y acceso a la información

El Ayuntamiento sigue apostando por una “Marbella más segura” y dentro de este objetivo se sigue trabajando en iniciativas destinadas a este fin. El último impulso se ha dado hoy gracias al protocolo suscrito con la Secretaría de Estado, dentro del convenio marco que éste suscribió con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la que forma parte Marbella.

Gracias a este acuerdo, los agentes locales ampliarán sus competencias y tendrán funciones de policía judicial, centradas principalmente en una mayor cobertura jurídica y al acceso a una información más completa. Así lo avanzó hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tras la reunión de coordinación de la Junta Local de Seguridad mantenida con los diferentes cuerpos de este ámbito, y entre los que se encontraba el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu.

Tras el encuentro, una de las conclusiones a las que se ha llegado es que Marbella “sigue siendo una ciudad segura”, una afirmación avalada por los propios datos aportados por Abreu, ya que en el último año se ha registrado en la ciudad “un descenso notable en todos lo delitos”, destacando la bajada del 10 por ciento en aquellos que tienen que ver con el Patrimonio.

Irene Catalán

También se han reducido las cifras en los delitos contra la intimidación, lo que demuestra que a pesar de haber recibido un mayor número de visitantes “Marbella está más segura”, una afirmación que es fruto también de la propia colaboración existente entre todos los cuerpos de seguridad, que apoya a la localidad “en todos los niveles”.

De ahí, que el paso que se ha dado hoy gracias al protocolo suscrito, revierta directamente en la seguridad del municipio, puesto que los cerca de 400 efectivos que forman la plantilla local asumirán estas funciones de policía judicial, dentro del propio marco legal que establece el Ministerio del Interior, y que le concederá a los agentes la posibilidad de acceder a la base de datos de la Policía Nacional y Guardia Civil “lo que permitirá conocer todos los antecedentes penales o los posibles delitos cometidos por el detenido, no sólo a nivel local, sino también nacional”, precisó Muñoz.

En este punto, una de las funciones que facultará a los policías será, si así lo requiere el poder judicial y el ministerio público, la consideración de sus informes como válidos para la investigación de delitos.

La instalación de la videovigilancia en Marbella es otro de los puntos que se han puesto hoy sobre la mesa en la celebración de la Junta Local de Seguridad, una iniciativa sobre la que se va a trabajar “de forma conjunta” con un estudio completo que llegue a todos los puntos, siento este un mecanismo más dentro del ámbito de la seguridad.


publicidad