Limpieza cierra un año de cambios que dará paso a un 2.018 centrado en la modernización y optimización del área | Marbella Directo

Limpieza cierra un año de cambios que dará paso a un 2.018 centrado en la modernización y optimización del área

2017-12-29 08:00:00
Limpieza cierra un año de cambios que dará paso a un 2.018 centrado en la modernización y optimización del área

Tras la moción de censura la delegación de Limpieza tuvo que realizar un giro de 180º para conseguir dar respuesta a las necesidades y carencias que el área presentaba. El plan de choque fue el punto de partida, con auténticas batidas de baldeo que permitiesen adecentar las calles de la ciudad.

Los principales problemas a los que se tuvo que hacer frente tras el regreso de Ángeles Muñoz a la alcaldía de Marbella fueron la falta de maquinaria, la falta de personal o la falta de coordinación, fruto de la gestión del anterior responsable del área, Francisco García, cuya actividad fue muy cuestionada, presentando las notas más bajas en la encuesta realizada por Marbella Confidencial que tenía por objeto el análisis de la gestión del tripartito.

Así en los últimos meses el actual concejal del área, Diego López, ha tenido que ocuparse de la gestión de adquisición de nueva maquinaria y el arreglo de las existentes, realizar los oportunos cambios en el funcionamiento interno de la delegación y llevar a cabo la contratación de nuevos operarios de la bolsa de empleo.

Durante estos meses otras de las medidas emprendidas fueron el plan específico de limpieza de áreas infantiles, además de actuaciones centradas en desincrustar la suciedad de algunas calles, así como de orín de animales y chicles.

El segundo semestre del 2017 ha supuesto así una readaptación del área para paliar la situación anterior asumiéndose ahora el reto de potenciar el área con los presupuestos del próximo ejercicio en el que la partida dedicada a Limpieza ha contado con una importante subida. A partir del mes de febrero comenzarán a notarse los cambios cuando sea posible concluir la adquisición de nueva maquinaria y nuevos elementos que servirán para que la ciudad alcance mejores niveles de limpieza.
Un objetivo que debe además venir acompañado por una mayor concienciación entre los ciudadanos. De hecho, este trabajo también se ha iniciado ya por parte del área con la puesta en marcha de diferentes campañas que buscan promover y fomentar el respeto y comportamientos cívicos acordes a las ordenanzas municipales, en la que ya se han introducido algunos cambios y que se espera que continúe desarrollándose en el 2018.

Hace apenas un mes y medio también se lanzó una campaña donde se informaba a la ciudadanía de los horarios para tirar la basura así como de una serie de teléfonos y horarios para recogida de enseres y muebles, esta campaña empieza a dar sus frutos. La colaboración ciudadana es “importantísima”, tal y como ha destacado en numerosas ocasiones López, quién ha destacado además “el esfuerzo que cada día hacen los servicios municipales para tener una ciudad mejor”.

El 2018 traerá consigo la puesta a disposición de más de 80 vehículos y maquinaria “novedosa y vanguardista que significará la verdadera modernización del servicio de limpieza de la ciudad”, destacó el edil, que reconoce que “queda mucho por hacer, pero la ilusión, las ganas y el saber que se está haciendo un buen trabajo me hace tener buenas expectativas de cara al futuro”.

López destacó además “la colaboración del personal de la delegación de Limpieza, el contar con ellos y el escucharlos es una de las claves que supondrá un incremento del rendimiento del servicio”.

Respecto al aumento presupuestario el responsable municipal destacó que “la apuesta de Ángeles Muñoz por la delegación de Limpieza en los presupuestos de 2018 hará que exista una verdadera modernización en el servicio de limpieza, anticuado y falto de nuevos sistemas”. Entre estas nuevas medidas el edil destacó los nuevos vehículos de carga lateral del servicio de recogida de basura, del que señaló que “supondrá incrementar el número de aparcamientos en los barrios, ya que el número de contenedores fijos disminuirá, al igual que ganaremos en imagen ya que tiene un menor impacto visual y, sobretodo, ganaremos en carga ya que estos contenedores tienen 3.200 litros de capacidad frente a los 1.100 de los actuales”.

Otra de las novedades será además la adquisición de aspiradores para los barrenderos, que “también supondrá un cambio en el servicio de la limpieza viaria, modernizando, optimizando y una clara apuesta por la limpieza de nuestras calles”.

En definitiva, Limpieza cierra un 2.017 de cambios para afrontar un 2.018 centrado en la modernización y optimización del servicio con el objetivo de que Marbella sea un referente a nivel nacional.

publicidad