Las ONG’s, el claro ‘compromiso’ del equipo de Gobierno | Marbella Directo

Las ONG’s, el claro ‘compromiso’ del equipo de Gobierno

2015-02-28 08:19:00
Las ONG’s, el claro ‘compromiso’ del equipo de Gobierno

Las asociaciones con fines sociales cuentan con subvenciones de carácter nominativo y no nominativo. En relación con estas últimas han aumentado un 12 por ciento respecto a la cuantía prevista en 2014, si bien, desde 2008 el incremento ha sido de un 182 por ciento.

Bárbara Sánchez

Una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno, a lo largo de sus dos legislaturas, ha sido el Bienestar Social, especialmente importante ha sido la labor de impulso a distintas asociaciones y ONG’s que desarrollan su actividad en el municipio. Estas organizaciones “realizan una labor comunitaria de primer orden”, ha destacado Félix Romero, portavoz del equipo de Gobierno, por lo que el Ayuntamiento tiene “compromiso claro” con estas entidades. En consecuencia, las ayudas a las mismas se han convertido en una parte importante de la hoja de ruta del gobierno local.

De este modo, el Consistorio realiza anualmente una convocatoria de ayudas a las asociaciones con un carácter no nominativo, esto es, buscando subvencionar proyectos concretos que lleven a cabo las organizaciones sociales. En este sentido, debe destacarse que, desde la llegada del actual equipo de Gobierno, estas ayudas no han dejado de aumentar.

La cantidad total destinada a este concepto para 2015 ha sido de 113.000 euros, lo que supone un aumento de casi el 12 por ciento en relación con el 2014, aunque si lo comparamos con lo destinado en el año 2008, el incremento habría supuesto casi el triple de la inversión de ese período, cuando se destinaron 40.000 euros. Esto supone un aumento de casi un 200 por ciento, concretamente, el incremento habría sido de un 182 por ciento. Para poder concurrir a estas subvenciones se deberá presentar un proyecto relacionado con la infancia y la familia, las mujeres, las personas mayores y dependientes, enfermedades raras, colectivos con riesgo de exclusión social, drogodependientes y personas con discapacidad. Además, se dará prioridad en función de la relevancia del proyecto, la participación en otras convocatorias, el número de ciudadanos al que cubrirá el programa, su carácter innovador y creativo, la calidad en la programación y diseño del proyecto, así como la incidencia del mismo en el fomento de la igualdad de género y la inserción social.

No obstante, la ayuda a estos colectivos cuenta también con una importante dotación a las organizaciones no gubernamentales de carácter nominativo, esto es una partida destinada a las asociaciones de carácter social con mayor arraigo en la localidad y que sirve preferentemente para “cubrir los gastos de funcionamiento”. ordinario de las asociaciones.

publicidad