Las matriculaciones para los cursos de Arte y Cultura comenzarán la próxima semana | Marbella Directo

Las matriculaciones para los cursos de Arte y Cultura comenzarán la próxima semana

2016-08-31 13:00:00
Las matriculaciones para los cursos de Arte y Cultura comenzarán la próxima semana

En Marbella se ofertan 22 cursos este año

La próxima semana comienzan las matriculaciones para los cursos del OAL de Arte y Cultura, que serán 22 en Marbella, 21 en San Pedro Alcántara, 9 en Nueva Andalucía y 2 en Las Chapas”. Este año se ha unificado la fecha tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara, de tal manera que comenzará el próximo día 5 de septiembre y hasta el día 14 en las sedes de Marbella y San Pedro; en cuanto a Nueva Andalucía será del 5 al 12 de septiembre.

En el caso de Las Chapas, se imparten los cursos de ‘Español para extranjeros’, cuyo plazo es del 7 al 12 de septiembre, y ‘Guitarra flamenca’, del 9 al 13 de septiembre.

“Para intentar evitar las colas que tenían lugar todos los años a las puertas de las sedes, en Marbella se matricularán primero los antiguos alumnos y en cuanto a San Pedro Alcántara, a las 09.00 horas todo aquel que quiera podrá acceder al Centro Cultural Trapiche de Guadaiza para que se le dé una cita; el profesor le hará luego una entrevista y se encargará de matricularlo”, ha señalado la responsable de Cultura, Gema Midón.

Redacción

En cuanto a las fechas de matriculación del Conservatorio, “la gran mayoría de especialidades, tanto la de Música como la de Danza, se hicieron en junio; sin embargo, con la intención de darle una mayor relevancia al Conservatorio hemos introducido nuevas especialidades”, ha recordado la responsable de Cultura, señalando que “ya lo hicimos en junio en San Pedro Alcántara con clarinete y con trompeta tanto en Marbella como en San Pedro y hemos querido seguir avanzando”.

Así, por primera vez y desde hace más de 30 años de andadura del Conservatorio “entendimos que debíamos tener instrumentos como el violín y la viola”, cuyas prescripciones serán del 5 al 9 de septiembre. Las pruebas de acceso serán el 13 y 14 de septiembre y la matriculación los días 19 y 20.

“Primero se va a matricular a los nuevos alumnos y, si quedara alguna vacante, se la ofreceríamos a los que hayan quedado en lista de espera de otras especialidades”, ha apuntado Midón, señalando que “la intención es abrir el Conservatorio a muchos más niños del municipio e intentar que reciban otros tipos de especialidades”.

En el caso de los cursos de Teatro, las prescripciones serán del 5 al 9 de septiembre. Las entrevistas serán el 12 de septiembre, a las 17.00 horas, en Marbella, y el 13 de septiembre, en el mismo horario, en San Pedro Alcántara. En cuanto a las matrículas serán del día 14 al 20 de septiembre de todos los alumnos que hayan pasado la entrevista.

Para quienes deseen tener mayor información, pueden acceder a ella a través de la web www.marbella.es, así como www.arteycultura.info y además en todos los centros culturales, las tenencias de alcaldía y las sedes de Arte y Cultura.

NOVEDADES

En cuanto a las novedades, Midón ha apuntado que “el año pasado no hubo Teatro y, sin embargo, entendíamos que después de la demanda deberíamos volver a tenerlo y el profesor seguirá siendo Jesús Ortiz, ‘Zuri’”, mientras que en San Pedro Alcántara habrá cuatro cursos nuevos.

Se trata de un Curso de zapateado en el taller de Baile y tres cursos de Infomática (uno sobre informática doméstica, otro intensivo de Excel y otro sobre la iniciación a la programación informática).

Por otra parte, Midón ha señalado que el proceso de integración del OAL dentro del Ayuntamiento “supondrá también mejoras al suponer que los profesores estén más tiempo en los centros y darán, además de las clases, tutorías por primera vez donde los alumnos podrán acercarse a resolver las dudas que tengan”.

Asimismo, Midón ha indicado que los cambios “dirigidos a hacer la enseñanza más accesible para todos” también han beneficiado a otros aspectos. “Desde el año 2011 no se actualizaba la normativa de precios públicos y bonificaciones y entendíamos que teníamos que hacerlo”, ha explicado la responsable de Cultura, quien ha avanzado que los precios seguirán siendo los mismos (sin ningún incremento), y se han cambiado las bonificaciones para que sean más amplias”.

En este sentido, se han eliminado el recargo del 50 por ciento para los no residentes en el municipio, así como el requisito de ingresos económicos de 18.000 euros respecto a las familias numerosas. Con respecto al requisito de la unidad familiar de 15.000 euros brutos anuales, se ha rebajado a la misma cifra pero netos para beneficiarse de bonificaciones, por lo que se ampliará el número de personas que se beneficiarán.

Se mantienen las bonificaciones de gratuidad para los que sí estén empadronados y reúnan los requisitos señalados para los casos de parados, pensionistas o personas con discapacidad, incorporándose este año la gratuidad para los casos de violencia de género (anteriormente inexistente).

Además, en los Cursos de Graduado Escolar, Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior ahora se podrá pagar por asignaturas, sin estar obligado a abonar el curso completo (en el caso de tener alguna asignatura aprobada o convalidada).

También cuando un alumno se matricule con el curso ya comenzado (por ejemplo, porque entra desde la lista de espera al producirse una baja) no tendrá que pagar el curso completo, sino que solo abonará los trimestres que queden.

publicidad