Las Jornadas de Patrimonio Industrial de Marbella comienzan mañana para acercar a la ciudadanía la riqueza cultural, histórica y científica de la ciudad | Marbella Directo

Las Jornadas de Patrimonio Industrial de Marbella comienzan mañana para acercar a la ciudadanía la riqueza cultural, histórica y científica de la ciudad

2015-10-21 12:56:00
Las Jornadas de Patrimonio Industrial de Marbella comienzan mañana para acercar a la ciudadanía la riqueza cultural, histórica y científica de la ciudad

Las Jornadas de Patrimonio Industrial, organizadas por la delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella y que arrancan mañana jueves 22 de octubre, divulgarán entre la ciudadanía la riqueza cultural, histórica y científica del valioso legado del municipio.

La responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, ha explicado que el programa cuenta con conferencias y visitas guiadas, así como un concurso de fotografía y otro de selfies, coincidiendo con el Año del Patrimonio Industrial y Tecnológico.

“Se realizarán visitas guiadas a los espacios más representativos del patrimonio industrial, lugares alejados de las habituales rutas turísticas”, ha subrayado Midón, quien ha indicado que el objetivo es dar a conocer un patrimonio “poco conocido, infravalorado y en ocasiones abandonado”.

Todas las actividades serán gratuitas, sin necesidad de realizar reserva previa, y estarán guiadas por personal técnico que informará sobre los pormenores de cada enclave industrial. En el caso de las conferencias, igualmente serán de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Las jornadas comenzarán mañana jueves 22 de octubre, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, con la conferencia ‘Nuevas infraestructuras hidráulicas para el desarrollo agroindustrial de la provincia de Málaga. 1850-1930’, a cargo de la arquitecta y profesora de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Universidad de Granada, Isabel Bestué.

Hasta el 5 de diciembre, el programa continuará con conferencias que abordarán la historia de los trapiches, el patrimonio industrial como valor cultural y recurso turístico o la industria minera, con una mesa redonda con antiguo trabajadores de la mina, el 5 de diciembre en el Hospital Real de la Misericordia, moderada por el alcalde y doctor en Historia, José Bernal.

Las actividades se iniciarán por su parte el próximo 25 de octubre con una navegación con piragua y una charla-debate sobre la Torre del Cable, a las 12.00 horas con salida desde la Playa de El Cable. Hasta el 22 de noviembre el resto de visitas se realizarán, entre otros, a la Ferrería de la Concepción, la Mina de Buenavista o al Museo del Aceite.

Por último, la delegación de Cultura y Enseñanza ha convocado el Concurso de Fotografía ‘Industria y Memoria’, así como el Concurso de Selfie ‘Otra perspectiva de nuestro patrimonio industrial’, para dar a conocer la riqueza cultural de la ciudad. En ambos casos el plazo de participación desde el 25 de octubre hasta el 27 de noviembre.

Para el concurso de fotografía se podrán presentar un máximo de tres instantáneas relacionadas con el patrimonio industrial, mientras que en el caso de los selfies se limita a los siguientes monumentos: Trapiche de Guadaiza, La Alcoholera del Ingenio, Cortijo Miraflores y El Cable.

Consulta el programa completo de las jornadas y las bases de los concursos de fotografía y de selfies en la página de Facebook de la delegación de Cultura y Enseñanza.

publicidad