Las Jornadas de Patrimonio Histórico continúan mañana con la conferencia ‘Primeros resultados de las lecturas paramentales de las estructuras del Castillo de Marbella’ | Marbella Directo

Las Jornadas de Patrimonio Histórico continúan mañana con la conferencia ‘Primeros resultados de las lecturas paramentales de las estructuras del Castillo de Marbella’

2016-11-17 12:35:00
Las Jornadas de Patrimonio Histórico continúan mañana con la conferencia ‘Primeros resultados de las lecturas paramentales de las estructuras del Castillo de Marbella’

Los resultados de este estudio confirman el origen romano de la fortaleza

Las Jornadas de Patrimonio Histórico, organizadas por la delegación de Cultura, que este año se desarrollan del 27 de octubre al 3 de noviembre, continuarán mañana con la conferencia ‘Primeros resultados de las lecturas paramentales de las estructuras del Castillo de Marbella’.

La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza a las 20,00 horas y será impartida por Pedro Gurriarán Daza, arquitecto, y Pedro Sánchez Bandera, arqueólogo.

Los resultados de este estudio confirman el origen romano de la fortaleza, al menos buena parte de los tramos bajos de la muralla que se encuentra en la plaza de la Encarnación.

Redacción

Además, el informe incluye una aportación novedosa en cuanto a la secuencia de reformas que sufre el castillo al señalar que fue ocupado durante la Antigüedad Tardía, es decir, entre los siglos VI y VIII, o lo que es lo mismo en época bizantina y primeros momentos de la invasión musulmana.

Para Gema Midón, responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, “estos resultados ayudan a despejar incógnitas en relación al origen y evolución del castillo y permitirán abrir nuevas líneas de investigación.

Estos trabajos, junto a las excavaciones que se han venido realizando, nos permiten una aproximación progresiva al bien patrimonial y tener una base sólida sobre la que poder plantearnos objetivos de recuperación del castillo acordes con su realidad patrimonial y poder divulgar este legado con el rigor que requiere”.

publicidad