Las convocatorias electorales de Pedro Sánchez dejan a Marbella este año sin poder percibir el dinero de las multas de Malaya | Marbella Directo

Las convocatorias electorales de Pedro Sánchez dejan a Marbella este año sin poder percibir el dinero de las multas de Malaya

Los espigones o el desdoblamiento de la A-7 desde Puerto Banús a San Pedro son otros de los proyectos afectados

2019-09-24 17:41:00
Las convocatorias electorales de Pedro Sánchez dejan a Marbella este año sin poder percibir el dinero de las multas de Malaya

Pedro Sánchez en un acto de campaña de Susana Díaz en Marbella para las últimas elecciones andaluzas Imagen de archivo

La falta de Gobierno en España, desde principios de marzo existe un Ejecutivo en funciones, impedirá que Marbella pueda ingresar los fondos provenientes de las multas del caso Malaya y otros procesos por corrupción vinculados al capítulo gilista de la ciudad este año 2019. Así lo ha señalado esta mañana Ángeles Muñoz, al ser cuestionada sobre los efectos que la ausencia de Gobierno está teniendo en la ciudad.

Muñoz recordó que, a finales de 2.018, el Ayuntamiento percibió 2’7 millones de euros procedentes de las multas de estos casos, una cantidad que pudo recibir Marbella tras la firma de un convenio de colaboración con Hacienda, según lo previsto en los presupuestos de 2.018, elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy y que Pedro Sánchez tuvo que aprobar pese a las críticas que vertió sobre los mismos.

En esta línea, la regidora precisó que este año “hemos intentado una y mil veces” firmar un nuevo convenio pero “el tener un Gobierno en funciones impide tener acuerdos de esta naturaleza”, y añadió que “al no tener un presupuesto y estar prorrogado, desde el Ministerio entienden que el acuerdo se circunscribía al año 2018”.

“La prórroga de los presupuestos impide que, tal y como ocurrió el año pasado y que acordamos con Rajoy y Montoro para poder recuperar el dinero de las multas (2’7 millones de euros), se pueda reclamar al Estado al no existir partida”. Este año, desgraciadamente, no se puede reclamar ninguna cantidad al Estado en torno a esa figura”, informó la regidora.

Ocho meses y medio después de llegar a la Presidencia del Gobierno tras sacar adelante una moción de censura a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez se vio abocado a la celebración de las primeras Elecciones Generales de este año al no ser capaz de recabar apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos del Estado de 2019, era 15 de febrero y la fecha en la que los españoles tendrían que ir a votar, el 28 de abril.

Los resultados de la jornada electoral lo auparon como vencedor aunque, eso sí, necesitaría llegar a acuerdos para poder gobernar. Sin embargo, la incapacidad de este para reunir apoyos para su investidura, ha terminado llevando a España a unos segundos comicios nacionales en lo que va de año. En la tarde de hoy martes el Rey ha firmado el decreto de disolución de las Cortes Generales y nueva convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre.

Será el 3 de diciembre cuando se constituya el nuevo parlamento, iniciándose entonces el proceso para la elección del Presidente del Gobierno, por lo que todo apunta, a que, por plazos no será posible que este año Marbella pueda percibir ninguna cantidad por este concepto.

No es este el único aspecto al que afecta la existencia de un Gobierno en funciones a la ciudad, ya que según señaló Muñoz, en lo que respecta a los espigones “al no existir presupuestos no hay partida” y en relación con la inversión en infraestructuras de carreteras, el desdoblamiento de la A-7 entre Puerto Banús y San Pedro está paralizado, sin ninguna decisión política”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ