Las carreras de orientación de los Juegos Deportivos Escolares y el Campeonato provincial reunirán a 3.500 participantes la próxima semana

2017-11-08 15:10:00
Las carreras de orientación de los Juegos Deportivos Escolares y el Campeonato provincial reunirán a 3.500 participantes la próxima semana

Marbella acogerá la próxima semana dos carreras urbanas de orientación: la de los Juegos Deportivos Escolares, que se realizará por séptimo año consecutivo en las calles del Casco Antiguo de Marbella, del martes 14 al viernes 17 de noviembre, con la participación de cerca de 3.300 alumnos de centros de educación primaria y secundaria del municipio, y la última prueba del Campeonato Provincial de Orientación el sábado 18, organizado con la colaboración de la Diputación Provincial y que reunirá alrededor de 150 personas.

La Carrera Urbana de los Juegos Deportivos Escolares “compagina la práctica deportiva con el desarrollo de la cultura, fomentando el estudio de la historia de nuestra ciudad; da a conocer el deporte de orientación entre los escolares y fomenta valores tan importantes como el trabajo en equipo, la coeducación, el autocontrol en situaciones difíciles y la capacidad de decisión”, han señalado los técnicos de Deportes, Antonio García y Marina Moreno, que han presentado hoy los eventos junto al vocal de la asociación Marbella Activa, David Bailón, y el representante del Club de Orientación de Málaga, Javier Jiménez.

Debido al volumen de participantes, el evento se dividirá en cuatro días con doble carrera en cada jornada: el martes 14 comenzará con la categoría benjamín (3º y 4º de Primaria); el miércoles 15 será el turno de benjamín-alevín (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria); el jueves 16 se desarrollará la prueba en la categoría alevín (5º y 6º de Primaria) y el viernes 17 finalizará con la categoría Infantil (1º y 2º de ESO). Todas las pruebas tendrán salida y meta en la Plaza de la Encarnación.

Los participantes se agrupan por categorías en grupos mixtos de cuatro alumnos a los que se les hace entrega de un mapa que les servirá para orientarse por el recorrido. Con la ayuda del mismo, deberán encontrar en el menor tiempo posible las siete pistas marcadas y repartidas a lo largo del circuito preparado en el Casco Antiguo. Además, como parte imprescindible de la prueba y medida de seguridad, será obligatorio pasar por dos puntos de control. Una vez encontradas las siete pistas, deberán ordenarlas y formar una frase que está relacionada con la historia de nuestra ciudad en un tiempo máximo de 45 minutos.

Todo el material didáctico, premios y obsequios ha sido realizado por la asociación Marbella Activa, autora del libro ilustrado “Descubre Marbella y San Pedro”. Bailón ha explicado que los recorridos están asociados a un equipo y cada uno de ellos estará vinculado a un personaje ilustre de la historia del municipio: Marqués del Duero, Vigil de Quiñones y Fernando Alcalá. El de benjamines se centra en la Edad Moderna, el de alevines en la historia de la ciudad a través del callejero y el de infantiles en la construcción de las principales infraestructuras. A los centros ya se les ha enviado una información previa sobre la parte práctica de la actividad y un breve resumen histórico.

Los tres primeros equipos clasificados de cada categoría obtendrán medallas y habrá una camiseta conmemorativa del evento para los participantes. Esta edición también cuenta con la colaboración de Marbella Voluntaria, que llevará a cabo labores de apoyo a la organización, así como de Protección Civil y Policía Local para garantizar la seguridad en el desarrollo del evento.

Campeonato Provincial de Orientación

Javier Jiménez, por su parte, ha explicado que la carrera que tendrá lugar el domingo día 18, a partir de las 10.30 horas, será tipo sprint y se desarrollará por el Casco Antiguo de Marbella, si bien todos los menores de 14 años correrán en el Parque de la Represa. Está previsto que participe la mayoría de los orientadores federados de la provincia, aunque la prueba también está abierta a todos los interesados en conocer este deporte no federados, por lo que a las 10.00 horas se ofrecerá un curso de iniciación básica a la orientación.

Las categorías serán las siguientes: correlín para niños de 2 a 7 años que deberán ir acompañados de un adulto; iniciación básica para menores de entre 8 y 14 años interesados en dar sus primeros pasos en este deporte; iniciación avanzada para mayores de 14 años interesados en comenzar en la orientación con un nivel mayor de exigencia; familia, categoría para los que desean correr en pareja o en familia con circuitos de poca dificultad (deben correr juntos un mínimo de dos miembros de la misma familia que también entrarán en la meta a la vez) y O-can, dirigida a corredores de orientación con sus perros.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ