Las ayudas a las asociaciones de carácter social de la localidad alcanzarán casi el medio millón de euros | Marbella Directo

Las ayudas a las asociaciones de carácter social de la localidad alcanzarán casi el medio millón de euros

2015-02-17 12:10:00
Las ayudas a las asociaciones de carácter social de la localidad alcanzarán casi el medio millón de euros

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha informado esta mañana sobre los asuntos acordados en la Junta de Gobierno local. En este sentido ha apuntado el acuerdo alcanzado en colaboración con la delegación de Bienestar social, en virtud del cual “se pone de manifiesto el compromiso con las asociaciones” que “realizan una labor comunitaria de primer orden”, señalaba Romero.

En este sentido, se ha acordado la convocatoria de subvenciones no nominativas por un importe de 113.000 euros a la que concurrirán, con la presentación de proyectos, asociaciones y organismos sin ánimo de lucro. Estas iniciativas deberán estar orientadas a la atención de determinados colectivos sociales, concretamente, “infancia y familia, mujeres, personas mayores, dependientes, enfermedades raras, colectivos con riesgo de exclusión social, drogodependientes y personas con discapacidad”, señalaba el portavoz municipal.

B. Sánchez

El objetivo que deberán tener tendrá que ser el de “promover el voluntariado, sensibilizar a la población con las necesidades sociales, facilitar la inserción de los individuos o grupos con graves problemas sociales, fomentar los grupos de autoayuda y convivencia y defender la promoción de los derechos humanos y libertades sociales”, señalaba Romero. Estos proyectos serán sometidos a evaluación para determinar la prioridad entre ellos para lo cual se tendrá en cuenta “la relevancia del proyecto para Marbella, la participación anterior, el número de ciudadanos al que cubrirá el programa, carácter innovador y creativo, la calidad en la programación y diseño del proyecto, la incidencia del proyecto en el fomento de la igualdad de género, así como de la inserción social”, informaba el edil.

Además, también se ha acordado conceder unas ayudas nominativas, previstas en los presupuestos, por una cantidad global de 337.000 euros, de los cuales 221.000 se reconocen a Aspandem, para Bastiano Bergese son 12.000, la Asociación Crece tendrá una aportación de 10.000 euros. Otras entidades beneficiadas serán Banco de alimentos y Ser Humano con 15000 cada una, Marbella Voluntaria tendrá una dotación de 14.000, mientras que la asociación de ayuda al Alzheimer contará con 20.000 y Cáritas 30.000. “Son subvenciones que sirven para cubrir los gastos de funcionamiento” de estas asociaciones que “realizan una labor comunitaria para la localidad”, apuntaba Romero

La delegación de Cultura también ha sometido a la Junta de Gobierno el acuerdo para entrar dentro del catálogo de 2015 de espectáculo, teatro, danza y circo que oferta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que supone una aportación de 8.000 euros por parte del municipio y que supone que “será parte de la programación que se desarrollará por la delegación de Cultura en el teatro de Marbella”.

En materia de obras, se ha aprobado un proyecto muy importante “que demuestra el compromiso de la Diputación provincial con nuestro Ayuntamiento” se trata de la mejora de pavimentación y drenaje del Carril de las Medranas de San Pedro Alcántara por un importe de casi 152.000 euros y que contará con un plazo de ejecución dos meses y medio. La contrata la realizará el propio ayuntamiento y será la administración provincial la que financiará el 100% del gasto.

Otro proyecto a coste cero para el municipio y que nace como “propuesta de la Alcaldesa”, es la de la ejecución de obras en el sendero peatonal Arroyo Segundo-Río Real “para la dotación de infraestructuras generales para riego con agua residual regenerada, procedente de la estación depuradora de La Víbora. Se trata de una inversión que correrá a cargo de Aquamed. El acuerdo supone la realización de un estudio técnico previo realizados por Acosol. El importe total de este proyecto alcanzará los 13’5 millones de euros.

publicidad