Las AMPAS ‘La Florida’ y 'Pico Los Monjes' lamenta que Educación no inicie la instalación de las prefabricadas hasta que no han promovido una acción de protesta | Marbella Directo

Las AMPAS ‘La Florida’ y 'Pico Los Monjes' lamenta que Educación no inicie la instalación de las prefabricadas hasta que no han promovido una acción de protesta

Al encuentro ha asistido la directora general de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, sin embargo, la edil de Ciudadanos, partido que gestiona las competencias en la Junta no ha comparecido

2019-09-04 12:40:00
Las AMPAS ‘La Florida’ y 'Pico Los Monjes' lamenta que Educación no inicie la instalación de las prefabricadas hasta que no han promovido una acción de protesta

Llega septiembre y con él, la vuelta al cole. Pero un año más, Marbella afronta el regreso a las clases con carencias en sus infraestructuras educativas. La demora en la instalación de las aulas prefabricadas en la zona de Trapiche Norte para cubrir las necesidades de los alumnos de los colegios Xarblanca y Mario Vargas Llosa en su entrada a la secundaria es el último frente que la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, dirigida por Mercedes García Paine (Ciudadanos).

Ante la incertidumbre sobre el futuro de esta actuación, a falta de ocho días laborables las obras aún no han comenzado, los padres y madres de la asociación de ‘La Florida’ habían convocado esta mañana una rueda de prensa a modo de protesta en la parcela que el Ayuntamiento cedió a la administración autonómica para su instalación. Una convocatoria a la que ha asistido la Directora General de Cultura y Enseñanza municipal, Carmen Díaz, con el fin de mostrar su comprensión a los padres y explicar las actuaciones que desde el equipo de Gobierno se han llevado a cabo. Díaz ha sido la única responsable política que ha atendido a los padres ante el silencio de la administración autonómica, desde la que una técnico del área, que iba a trabajar en la zona y que se ha encontrado con la reunión, ha tratado de dar las explicaciones dentro del ámbito que le compete. Sin embargo, la edil de Ciudadanos María García, cuyo partido gestiona Educación en la Junta de Andalucía, parece haber declinado la invitación a asistir que le habrían trasladado los padres y madres.

Finalmente, parece que las obras comenzarán esta tarde, cuando se proceda al desbrozado de la parcela, sin embargo, los padres han lamentado que hayan tenido que llevar a cabo esta acción para que se comiencen las actuaciones. “Estamos contentos pero, por otro lado, estamos tristes porque siempre tenemos que estar saliendo a la calle para que se consigan las cosas, porque ninguno de los que estamos aquí tenemos que mendigar por esto”, señaló Jorge Gil, presidente del AMPA ‘La Florida’, quien puso en duda que se hubiesen inciado los trabajos si no hubiesen realizado esta convocatoria ya que “ha pasado en otras ocasiones que hasta que no se han movilizado los padres no se ha hecho nada”.

De hecho, el representante de padres y madres aseguró que, desde la delegación, hasta ayer les negaron que los trabajos fuesen a comenzar hoy posponiendo las actuaciones hasta el próximo lunes. El colectivo confía que las prefabricadas estén habilitadas para el inicio de curso, aunque dudan que estas se encuentren en condiciones idóneas para el comienzo de las clases.

Por su parte, Díaz ha informado de que desde la Junta “el lunes, por fin, nos comunicó que vendrían hoy miércoles a iniciar los trabajos de instalación y, como nos habían dicho, antes de las diez estaban aquí la técnico que representa a la Junta y que se encarga de la revisión de los trabajos y las dos empresas adjudicatarias que se encargan de la obra”. Estas se encargarán, una de “preparar el terreno y las acometidas para el funcionamiento” y la otra de “traer las prefabricadas”. La responsable municipal informó además de que se estudia si para la instalación de demolerá parte del muro que cerca el terreno y se ha mostrado confiada en que estas estén en funcionamiento para el inicio del curso, “por nuestra parte estaremos pendiente”, apostilló.

Díaz, ante una de las reclamaciones de los padres quienes aseguraban que desde la delegación territorial les habían trasladado que el Ayuntamiento estaba exigiendo una cantidad exorbitante a modo de fianza, ha desmentido este aspecto y ha aclarado que se ha solicitado lo estipulado por ley, esto es la cantidad que supondría el desmontaje de las prefabricadas para que en el caso de que la Junta no lo hiciese pudiese acometerlo la administración local.

En total se instalarán tres módulos que acogerán seis aulas. Uno de estos se destinará a la dirección del centro mientras que el resto albergarán las clases. Según los datos aportados por Gil, son en total un centenar de alumnos los que recibirán su formación en estos espacios, 75 procedentes del Vargas Llosas y 25 del Xarblanca, a los que se deben sumar posibles traslados.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ