La yegua Sorpresa, de la ganadería Isabel de Arrocha de Marbella, participa hoy en la Final del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera | Marbella Directo

La yegua Sorpresa, de la ganadería Isabel de Arrocha de Marbella, participa hoy en la Final del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera

2018-09-21 09:42:00
La yegua Sorpresa, de la ganadería Isabel de Arrocha de Marbella, participa hoy en la Final del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera

Foto: Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe

Hoy viernes 21 de septiembre en Villamartín (Cádiz), en el marco de Equisierra, la feria ganadera más antigua de Andalucía, se celebra la Final del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera de 2018 y en la que participa la yegua Sorpresa, de la ganadería Isabel de Arrocha de Marbella, participando en la categoría alevín, menores de cuatro años, con el jinete Manuel Estrada López.

Se trata de una cita a nivel nacional que organizan, de forma conjunta, la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza hispano-Árabe y la Asociación Nacional de Doma Vaquera y en la que las pruebas son controles de rendimiento para caballos de las distintas razas que existen en nuestro país, son pruebas para evaluar, genéticamente, la cabaña equina española. Así, habrá tres niveles de dificultad progresiva dirigidos a caballos de 4 años, de 5 y de 6.

Los criterios para evaluar estas pruebas deben considerar que, aunque se trata de animales jóvenes sometidos a un corto período de doma, sus aires naturales son adecuados, con corrección de movimientos y adecuada funcionalidad y aptitudes. Asimismo que, aunque por su edad aún no hayan alcanzado la conformación definitiva, presentan unas características morfológicas acordes con los caracteres convenientes para la disciplina de Doma Vaquera, además de un buen temperamento, comportamiento y actitud.

La inspección veterinaria comenzará a las 19:30 horas comenzándose al mismo tiempo los ejercicios complementarios antes de que salten a pista. En el caso de Sorpresa, comenzará a ser evaluada a las 20:02 horas.

Se entregarán placas del Ministerio de Agricultura a los primeros clasificados de cada grupo de edad, así como trofeos a los tres primeros clasificados. La clasificación final se hará de forma independiente por grupos o edades. Y de la nota obtenida se derivará la siguiente calificación como Excelente para Doma Vaquera, aquellos que obtengan en el conjunto de los ejercicios de la final una media superior o igual al 70%. En todo caso serían Excelentes, para ese grupo de edad, el 8% de los caballos participantes mejor calificados, siendo al menos un ejemplar el considerado a estos efectos. La siguiente calificación será la de Muy Bueno para Doma Vaquera, los que obtengan en el conjunto de los ejercicios de la final una media superior o igual al 65% e inferior al 70%. En todo caso serían Muy Buenos el 10% de los caballos participantes mejor calificados, siendo al menos un ejemplar el considerado a estos efectos.

Y también podrán calificarse como Bueno para Doma Vaquera los que obtengan en el conjunto de los ejercicios de la final una media superior o igual al 61% e inferior al 65%. En todo caso serían Buenos, para ese grupo de edad, el 12% de los caballos participantes mejor calificados, siendo al menos un ejemplar el considerado a estos efectos.

publicidad