La Unidad de Vigilancia de la Salud realiza más de 9.000 actividades en los últimos ocho meses | Marbella Directo

La Unidad de Vigilancia de la Salud realiza más de 9.000 actividades en los últimos ocho meses

2015-06-07 17:00:00
La Unidad de Vigilancia de la Salud realiza más de 9.000 actividades en los últimos ocho meses

La Unidad de Vigilancia de la Salud del Ayuntamiento de Marbella, dependiente de la delegación municipal de Bienestar Social, ha desarrollado desde el mes de octubre de 2014 un total de 9.347 actividades dirigidas fundamentalmente a la población de personas mayores.

Este programa pretende dar una respuesta ágil y eficaz a los cambios en las necesidades y demandas ciudadanas y las modificaciones socio-demográficos que se observan en el municipio.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran las evaluaciones preventivas de salud con más de 400 exámenes a mayores de 60 años además del asesoramiento a los mismos en esta materia.

Redacción

Por otro lado, se ha continuado realizando el proyecto de atención sanitaria en El Ángel, un programa iniciado en 2012, que desarrolla actividades preventivas a los vecinos de esta zona una vez que se llevan a cabo reuniones de coordinación con la dirección del centro de salud de San Pedro Alcántara.

En este sentido, se mantiene la presencia de una enfermera los lunes, miércoles y viernes por la mañana en El Ángel y se realizan evaluaciones preventivas de salud cada tres meses a las personas que lo soliciten.

Además, durante este periodo se han desarrollado los talleres de psicomotricidad y memoria en los distintos centros con el objetivo de entrenar estas capacidades en las personas mayores. El número total de beneficiarios inscritos en estos talleres se eleva a las 225, de las cuales un 81 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Por último, la unidad ha intervenido en 253 ocasiones dentro del programa de atención a víctimas de grupos coercitivos o sectarios. Así, un 1 por ciento de la población se ve afectada en la actualidad por esta problemática, acarreando graves problemas psicosociales.

El programa consta de distintas actividades preventivas y de intervención como la atención telefónica, la derivación a especialistas, el asesoramiento a familias, la prevención del delito (colaborando con la brigada de información de la Policía), la información a medios, ponencias, y la asistencia e información a profesionales como abogados o psicólogos.

publicidad