La Tenencia San Pedro llevará a cabo 180 pequeñas actuaciones en Urbanizaciones dentro de un Plan de Conservación | Marbella Directo

La Tenencia San Pedro llevará a cabo 180 pequeñas actuaciones en Urbanizaciones dentro de un Plan de Conservación

2019-03-05 16:00:00
La Tenencia San Pedro llevará a cabo 180 pequeñas actuaciones en Urbanizaciones dentro de un Plan de Conservación

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha dado a conocer que esta semana ha dado comienzo el Plan de Conservación de Urbanizaciones, “algo que hemos peleado durante toda la legislatura y que finalmente hemos conseguido. Un plan que contará con una dotación de 250.000 euros que se distribuirán en un total de 180 pequeñas actuaciones o micro obras”.

Los trabajos se desarrollarán, según ha explicado el edil sampedreño, “principalmente en las urbanizaciones Altos de El Rodeo, El Rodeíto, Las Petunias, Avda. Carlos Cano, Azalea Beach y Nueva Alcántara, una urbanización altamente transitada, con un deterioro importante porque la propia urbanizadora no lo ha mantenido, ni puede, porque está fuera de ordenación”.

Este Plan de Conservación de Urbanizaciones ha sido posible gracias a que en 2018 “los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitieron un informe para que pudiéramos intervenir en urbanizaciones privadas en temas muy puntuales como problemas de ornato, peligrosidad y salubridad. Por ello, dentro de las posibilidades que abre este informe, vamos a actuar en El Salto, que no tiene proyecto de Urbanización y no podemos hacer grandes actuaciones; en las Medranas en relación al asfaltado y en la urbanización Linda Vista Baja, en reparación de asfalto deteriorado”, ha explicado Piña, quien ha añadido que desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro “hemos tomado en consideración intervenir solo y exclusivamente en urbanizaciones que no estén constituidas en EUC (Entidades Urbanísticas de Conservación)”.

Para el teniente de alcalde, “la diferencia entre OSP y otros partidos es que nosotros hacemos todo lo necesario para actuar bajo el amparo de informes legales. Hemos tenido muchísima presión por parte de los vecinos de las urbanizaciones para actuar en sus zonas, pero lo hemos hecho cuando ha correspondido, cuando hemos conseguido tener todos los parámetros legales a nuestro favor”.

Este Plan de Conservación de Urbanizaciones viene a complementar el Plan de Conservación de Barrios iniciado en 2017 y que hasta final de 2019 habrá invertido más de 1,2 millones de euros en micro obras distribuidas por todos los barrios de San Pedro Alcántara. Así, Piña ha detallado que en 2017 se destinaron 333.000 euros a tal efecto, que en 2018 fueron más de 430.000 (de los cuales casi 90.000 se destinaron a actuaciones en los 5 colegios públicos de San Pedro) y en 2019 está previsto invertir 456 mil euros. “A lo que hay que sumar el trabajo continuo de los Servicios Operativos, que aunque escasos de personal, no han parado de trabajar diariamente”.

Para finalizar, Piña ha querido recordar el compromiso adquirido por la Tenencia de Alcaldía con respecto al mantenimiento en general “por el bienestar de los vecinos, así como por el cuidado de la imagen turística que creemos se merece San Pedro”, poniendo de relieve que apenas hace un mes y medio “se ha actuado por ejecución subsidiaria en la parcela de Nueva Alcántara ubicada entre la Avenida Juan Vargas y Avenida de Barcelona”. “A principios de 2018 detectamos la situación de abandono de la zona por parte de la empresa concesionaria –Proincosta- y nos pusimos en contacto con ella para que se hicieran cargo de ese mantenimiento. Quisieron devolver algunas parcelas al Ayuntamiento, las que tienen un mayor coste de mantenimiento, pero les comunicamos que era necesario ceder todas, requisito que no aceptaron. Esto significa que el Ayuntamiento ha llevado a cabo el mantenimiento en cuestión de poda de arboleda, tala de árboles, puesta en valor del césped y adecentamiento de jardines, y se les ha repercutido los cargos de los trabajos a la concesionaria, que es quien tiene la obligación de realizar el mantenimiento”, ha añadido.

publicidad