La Tenencia de San Pedro invierte casi 100.000 euros en trabajos en centros educativos para que estén a punto en el inicio del curso escolar | Marbella Directo

La Tenencia de San Pedro invierte casi 100.000 euros en trabajos en centros educativos para que estén a punto en el inicio del curso escolar

Las actuaciones en el Miguel Hernández han centrado la inversión de este año

2019-09-11 13:07:00
La Tenencia de San Pedro invierte casi 100.000 euros en trabajos en centros educativos para que estén a punto en el inicio del curso escolar

El martes 10 de septiembre comenzó el curso escolar para los alumnos de infantil y primaria y, un día después de la ‘vuelta al cole’, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha acogido una reunión con los directores de los cinco centros de este nivel educativo con los que cuenta el distrito en la que han estado representadas distintas áreas de la administración local y en la que su máximo responsable, Javier García, ha dado cuenta sobre los trabajos que se han realizado durante el verano, además de sentar las bases de las líneas futuras de actuación sobre las que trabajarán en coordinación con los propios colegios.

B. Sánchez

En relación con la conservación y mantenimiento, competencia que recae en la administración local, se han acometido obras “de carpintería, albañilería, cerrajería o electricidad por un importe de casi 100.000 euros”, apuntó García. Unos trabajos que “este año, fundamentalmente, se han centrado en el Miguel Hernández con la problemática del módulo dos –clausurado durante el pasado curso por el riesgo de derrumbe-“. Así, el máximo responsable de la administración sampedreña informó de que “se han hecho unas actuaciones por un importe de 48.000 euros” con los que “se han habilitado cuatro aulas, se ha hecho una escalera de evacuación y se han arreglado los baños del recreo de infantil”.

En la reunión también se ha planteado la programación cultural, de actividades deportivas, medioambientales o sociales, así como el establecer “un procedimiento donde los canales de comunicación con los centros educativos realmente funcionen”, según ha informado el responsable sampedreño. Un compromiso en el que ha tomado la iniciativa la propia Tenencia que ya ha fijado una nueva reunión con los directores de los centros de infantil y primaria en dos meses y con los de los centros de secundaria para la próxima semana. “Consideramos que los centros educativos representan a la mayor parte de la sociedad de San Pedro y para nosotros va a ser una prioridad”, apostilló García.

Entre los puntos a tratar, el teniente de alcalde sampedreño ha destacado el compromiso para poner en marcha un Plan de Conservación de Centros Educativos en todo el término municipal que “va a permitir actuar durante las 55 semanas que tiene el año y que no tengamos que esperar a los meses de verano”. Un proyecto en el que la Tenencia espera poder incluir “la pintura de todas estas instalaciones para mejorar el acondicionamiento”.

APERTURA DE LOS CENTROS POR LAS TARDES

Además, la Tenencia de Alcaldía se ha planteado como “gran objetivo” la apertura de los centros educativos por la tarde para que sus instalaciones deportivas puedan estar a disposición de clubes y entidades sociales de tal modo que “no solo tengan uso por la mañana con las actividades extraescolares complementarias sino que puedan estar abiertos a otros tipos de colectivos”, explicó García.

Una medida que no requeriría de más personal ya que estas instalaciones cuentan con dos conserjes cada centro de tal modo que “lo que tenemos que optimizar es la organización”. Dentro de este objetivo se enmarcaría, además, la conclusión de convenios con la Junta de Andalucía para escuelas de verano o semana blanca.

PETICIONES DE LOS COLEGIOS

Durante el encuentro, los responsables de estos centros han dado traslado de sus peticiones a la administración sampedreña, “hay algo muy importante que nos plantean los directores y es que los colegios se tienen que abrir a la sociedad, ser partícipes y colaborar en todas las actividades que ellos realizan”, destacó García. “Muchas veces hay un claustro donde la creatividad sobra y realmente nosotros lo único que tenemos que hacer es potenciar estas actividades”, valoró.

Otro de los aspectos que han solicitado los centros es la mejora de las instalaciones deportivas y del suministro eléctrico. En este último aspecto incidió el director del colegio San Pedro, Enrique González, “son centros muy antiguos, el mío tiene más de cincuenta años y el tema del suministro eléctrico es lo más acuciante”.

González, que ha actuado como representante de los centros, ha valorado que esta reunión haya sido “muy rápida”, “al día siguiente de empezar el curso ya hemos tenido la primera reunión”, apostilló, añadiendo que ha sido “grata” y “muy positivo que han estado representados distintos sectores de la administración como Deportes, Servicios Operativos o Servicios Sociales”.
“Lo que vamos a intentar es que haya una coordinación lo más fluida posible con los centros educativos, que tanto la administración a la que pertenecemos, la consejería de Educación, y la administración local, tengamos reuniones lo más fluidas y fructíferas posible por el bien de todos los niños y niñas de San Sedro”, aspecto que valoró como “fundamental” al ser cuestionado por las principales demandas de los colegios.

NUEVO INSTITUTO

En otro orden de asuntos, aunque también en relación con la Educación, el Teniente de Alcalde de San Pedro ha informado en la reunión con los directores sobre la situación en la que se encuentra la construcción del nuevo instituto de San Pedro. “Se nos había comunicado que existía una licencia de obra para ejecutarla pero, en contacto con el jefe de planificación educativa en la delegación provincial de Málaga, nos comunican que hay licencia de obra con un proyecto básico”. Por lo que los próximos pasos a dar es “la licitación, el proyecto de ejecución y posteriormente la licitación del proyecto de ejecución y su realización”, explicó García quien apuntó que “nuestros pasos tienen que ser que la Junta de Andalucía acelere esos plazos para que sea una realidad en el menor tiempo posible”.

publicidad