La Tenencia de San Pedro impulsa la creación de un Centro de Interpretación del patrimonio arqueológico romano | Marbella Directo

La Tenencia de San Pedro impulsa la creación de un Centro de Interpretación del patrimonio arqueológico romano

Javier García: “La iniciativa pondrá en valor la Villa Romana de Río Verde, las Termas de las Bóvedas de Guadalmina y la Basílica Paleocristiana”

2019-12-13 15:58:00
La Tenencia de San Pedro impulsa la creación de un Centro de Interpretación del patrimonio arqueológico romano

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro está impulsando la recuperación del patrimonio histórico romano y para ello dispondrá de un presupuesto de 170.000 euros para invertir en varias actuaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los yacimientos arqueológicos del municipio. De esta cantidad, 50.000 euros se destinarán a la redacción de un proyecto para un Centro de Interpretación de los restos romanos.

Así lo ha explicado esta mañana el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, y el director general sampedreño de Cultura, José Antonio Moreno, que han visitado la Basílica Paleocristiana Vega del Mar para dar a conocer los trabajos que ya se han realizado y las medidas que se impulsarán.

García ha detallado que los presupuestos para 2020 contemplan una partida para este fin, “aunque previamente es necesaria la autorización de la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía” apostilló. “La iniciativa pondrá en valor la Villa Romana de Río Verde, las Termas de las Bóvedas de Guadalmina y la Basílica Paleocristiana”, ha apuntado el teniente de alcalde.

Asimismo, “en estos momentos se encuentra en la unidad de contratación un servicio de visitas guiadas y mantenimiento tanto de la Basílica como de las Termas Romanas, con una inversión de 118.000 euros, repartida en tres años”, ha explicado el responsable municipal, quien ha asegurado que se trata de una iniciativa “muy importante, que nos va a permitir abrir los yacimientos durante varios días a la semana y que estén atendidos por profesionales de la materia”. En cuanto a los trabajos que ya se han realizado, García ha destacado las actuaciones de limpieza y desbroce del yacimiento de la Basílica, que ha sido realizado por una empresa especializada durante tres semanas. Además, se han renovado seis paneles informativos y otro que incluye los horarios de apertura.

Por su parte, Moreno ha subrayado que desde la Tenencia de Alcaldía “apostamos por la conservación y preservación de nuestros restos arqueológicos” y ha añadido que en las termas romanas “también se han llevado a cabo trabajos de renovación de paneles y de desbroce, que se intensificarán en las próximas semanas”. Por último, ha asegurado que en el proyecto del centro de interpretación “queremos ir de la mano de la Junta de Andalucía”.

publicidad

ANUNCIESE AQUÍ