La Senda Litoral de la Costa del Sol cuenta ya con más de 17 kilómetros ejecutados | Marbella Directo

La Senda Litoral de la Costa del Sol cuenta ya con más de 17 kilómetros ejecutados

Con esta actuación podrán admirarse muy de cerca parajes de gran valor natural como las Dunas de Artola

2014-10-04 11:53:00
La Senda Litoral de la Costa del Sol cuenta ya con más de 17 kilómetros ejecutados

Cada vez está más cerca de convertirse en realidad la Senda Litoral de la Costa del Sol. El trayecto que hará posible que los aproximadamente 180 kilómetros de costa que separan Nerja y Manilva queden unidos y se puedan hacer bien bici o incluso andando. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, aseguró en el pasado Debate sobre el Estado de la Provincia que este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 5 años y que ya cuenta con más de 17 kilómetros en obras, de ellos 700 metros en Marbella.

Redacción

Ayer viernes tuvo lugar una reunión técnica con los implicados para analizar el desarrollo de las actuaciones. En total serán 400 los tramos que se pondrán a disposición de los ciudadanos y, en estos momentos, se está trabajando en más de 17 kilómetros, en concreto en Fuengirola (1,6 kilómetros), Estepona (3,9), Mijas (6), Vélez-Málaga (3,4), Marbella (700 metros) y Rincón de la Victoria (900 metros). En 15 días se iniciará la obra en la zona de Torrequebrada, en Benalmádena, de un kilómetro.

Los accesos a esta Senda Litoral se iniciarán en dos enclaves singulares en cada extremo de la provincia: el Balcón de Europa de Nerja y cerca del puerto de La Duquesa de Manilva. Según Bendodo, se trata de una inversión de 30 millones millones de euros asumidos "entre todos".

La continuidad del tránsito es variable. Así, hay tramos transitables y no requieren de actuaciones específicas, como los citados paseos marítimos, senderos o desembocaduras con puentes y que se corresponden con ese 75 por ciento.

Otros, que representan un 15 por ciento del total, son zonas no transitables pero que lo serán con una modificación de coste bajo, caso de las playas, arcenes anchos o espacios de discontinuidad de paseos marítimos.

También hay tramos, el 12 por ciento del total, que no son transitables en estos momentos y que requieren de actuaciones que son más complicadas técnicamente y más costosas. En concreto se trata de carreteras sobre acantilados, arcenes muy estrechos, desembocaduras sin puente y espacios urbanizados con hoteles, restaurantes o viviendas.

El presidente de la Diputación ha insistido en que esta iniciativa pretende que todo el litoral de la provincia esté conectado, bien a través de paseos marítimos, senderos de madera, de tierra o carriles de hormigón. De hecho, ha informado de que un 75 por ciento de la costa es ya transitable con las infraestructuras existentes.

Por esta razón, las actuaciones pendientes son un 25 por ciento, que suman unos 40 kilómetros.

Los presupuestos de la Diputación para el próximo año contarán con una partida de cuatro millones de euros para esta iniciativa, que se conforma como "un importante recurso turístico y medioambiental". De hecho, se prevé la puesta en marcha de una campaña de promoción y el próximo día 16 se celebrarán unas jornadas con todas las administraciones implicadas.

A pesar de que en conjunto estará totalmente terminado en el plazo de cinco años, Bendodo ha incidido en que cada tramo que se concluya se irá abriendo para el disfrute de la ciudadanía. De hecho, a finales de mes se prevé que esté a disposición el de Mijas.

Ha destacado durante su intervención que con esta iniciativa se podrán ver de cerca espacios de gran valor natural como es el caso de las Dunas de Artola en Marbella

publicidad