La Sala de 'Malaya' autoriza vender el Palacio de Villagonzalo de Roca y dar 5,8 millones a Marbella | Marbella Directo

La Sala de 'Malaya' autoriza vender el Palacio de Villagonzalo de Roca y dar 5,8 millones a Marbella

2014-11-05 09:30:00
La Sala de 'Malaya' autoriza vender el Palacio de Villagonzalo de Roca y dar 5,8 millones a Marbella

La Sala de 'Malaya' ha autorizado la venta de un inmueble ubicado en Madrid y conocido como Palacio de los Condes de Villagonzalo, del que hasta ahora ha sido titular una empresa vinculada al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca; y ha acordado, asimismo, dar 5,8 millones de esa operación al Ayuntamiento como parte de las responsabilidades civiles que debe recibir por el caso 'Saqueo I'.

En un auto del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia, que juzgó el caso 'Malaya', se indica que todas las partes con intereses han dado el visto bueno a la operación y que la media de valoración que arrojan los informes de tasación de la compradora es de 18,7 millones de euros, lo que es "inferior al precio pactado con la empresa -19,1 millones de euros-", señalando la situación de "incertidumbre" de los precios del mercado inmobiliario.

El sistema de pago elegido "facilitará la inminente entrega de 5,8 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella", dice la Sala, apuntando que dicha entrega se hace en el marco de la ejecución provisional iniciada en este procedimiento para dar cumplimiento a la sentencia firme dictada en otro, como es el caso 'Saqueo I', en el que a Roca se le impusieron 8,1 millones de euros como responsabilidad civil.

Con dicho abono se alcanza el límite referido de la ejecución provisional iniciada, señala la Sala en su resolución, en la que se autoriza al administrador judicial a proceder al otorgamiento de la correspondiente escritura pública de compraventa a favor de la empresa que adquiere el inmueble según el contrato de julio de este año.

Asimismo, el Tribunal dispone que se levante la anotación de prohibición de disponer y el embargo preventivo que existía sobre dicha finca en Madrid y e insta, en el auto que el administrador haga entrega al Consistorio de la cantidad de 5,8 millones producto de la venta. Desde el Ayuntamiento han aplaudido esta decisión.

AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, valoró la decisión de la Audiencia para que esa cantidad "continúe reduciendo la responsabilidad civil por el caso 'Saqueo 1' y mostró su satisfacción por la decisión que permite que "bienes que en un determinado momento puedan deteriorarse se conviertan en líquido para poder resarcir la responsabilidad con el Ayuntamiento".

No obstante, Romero aclaró que "al ser condenado de forma solidaria con otras dos personas, aunque haya pagado un tercio de la condena, mientras no se haga efectivo el resto -en total la responsabilidad se elevaba a 24 millones que con intereses llega a casi 30-, no quedará eximido de su responsabilidad en dicho caso".

También recordó que Roca mantiene otra condena en el caso 'Saqueo 2' y otras tres por el Tribunal de Cuentas y ha añadido que desde el Ayuntamiento "se trabaja desde el principio en la misma línea para que todos los bienes que salieron de Marbella y que están trabados por procedimientos judiciales vuelvan a nuestra ciudad".

publicidad