La RFEF aprueba que el grupo IX de Tercera División, en el que milita la U.D. San Pedro, vuelva a tener 22 equipos | Marbella Directo

La RFEF aprueba que el grupo IX de Tercera División, en el que milita la U.D. San Pedro, vuelva a tener 22 equipos

El ente nacional ha admitido la permanencia de dos equipos que descendieron la pasada temporada y el ascenso del tercer y cuarto clasificado del grupo de División de Honor Sénior

2018-07-24 18:35:00
La RFEF aprueba que el grupo IX de Tercera División, en el que milita la U.D. San Pedro, vuelva a tener 22 equipos

El grupo IX de la Tercera División, en el que se incluye la U.D. San Pedro, volverá a tener 22 equipos. Así lo ha aprobado hoy la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol a petición de su homónima andaluza con un resultado de 102 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

Una decisión que resulta controvertida puesto que la pasada temporada el grupo ya fue supernumerario contando también con 22 equipos y estableciendo la federación cinco plazas de descenso con el fin de corregir esa desigualdad y que el grupo volviese a ser de 20. Esas cinco plazas fueron ocupadas por C.D.E Melistar (12 puntos), Villacarrillo C.F. (28 p.), U.D. Maracena (35 p.), Guadix C.F. (37 p.) y C.D. Huétor Vega (38 p.). Los descensos dejaban el grupo con 17, ascendiendo el River Melilla –es obligatorio que en el grupo haya un equipo de la ciudad autónoma) y C.D. Torreperogil y Alhaurín de la Torre, cuadrándose el grupo en 20.

Ahora bien, los ascensos a la categoría de bronce del fútbol español del Atlético Malagueño y del U.D. Almería B, dejaban dos plazas vacantes. Estas fueron solicitadas por Guadix C.F. y C.D. Huétor Vega, que ocupaban esas dos plazas de más establecidas como descensos por tratarse de un grupo supernumerario, y por el C.D. Alhaurino y el Club Polideportivo Almería, que reclamaban su derecho al ascenso desde la categoría de División de Honor Andaluza.

A principios de julio la Real Federación Española de Fútbol reconoció a C.D. Huétor Vega y Guadix C.F. el derecho a esa plaza, permitiendo que mantuviesen la categoría dos equipos que, en principio, debían haber descendido, y negándosela a los dos que aspiraban a ascender.

Hoy en el cónclave de la federación, José Ángel Peláez, presidente de la Comisión de Segunda B y Tercera, ha tomado la palabra para explicar la petición que la Federación Andaluza ha realizado para que el grupo vuelva a componerse de 22 equipos, señalando que desde dicha entidad “entienden que la circular de ascensos y descensos de su propia federación y la redacción del propio artículo 195 no queda lo suficientemente claro y ha podido dar lugar a perjuicios a terceros ,como este caso ha podido ser al Polideportivo Almería y al C.D. Alhaurino”, y por ello y con el fin de “evitar daños irreparables a los afectados por una mala interpretación de la norma, solicitan la constitución de 22 equipos”.

PERJUICIOS AL FÚTBOL MODESTO

La decisión no ha gustado en el entorno del grupo IX y a través de redes sociales las críticas han sido numerosas. No en vano, la composición de 22 equipos vuelve a establecer el número de jornadas en 42 lo que obligará a jugadores que no son profesionales y que en muchas ocasiones complementan esta afición con su actividad laboral a tener que afrontar partidos y desplazamientos entre semana y en días festivos.

A esto se suma el desembolso que supone para equipos modestos con presupuestos reducidos y a los que ya de por sí les cuesta afrontar la temporada, no son pocos los equipos de esta categoría no profesional del fútbol que desaparecen por no poder hacer frente a los gastos. La decisión de ampliar el número de jornadas conlleva aparejada el aumento del gasto en arbitraje además de por desplazamientos, que implica no sólo el transporte sino también las dietas, a lo que hay que sumar la necesidad de contar con una plantilla más amplia para poder afrontar el extenso calendario.

Una situación que también afecta a los equipos que aspiren a jugar los play off, que llegan a la liguilla de ascenso habiendo disputado cuatro partidos más que la mayoría del resto de aspirantes a conseguir plaza en Segunda B.

Además, todo apunta a que de nuevo volverán a establecerse cinco plazas de descenso, lo que hará de nuevo que en el grupo IX de Tercera División la permanencia se consiga con un número de puntos elevados, el año pasado la permanencia, antes de que finalmente se validase la del cuarto y quinto clasificado por la cola, la marcó el conjunto local, la U.D. San Pedro, con 43 puntos.

POSTURA U.D. SAN PEDRO

El presidente de la U.D. San Pedro, Óscar Escobar, ha calificado esta decisión como “una auténtica barbaridad”. “Nosotros no entramos en quién tenga derecho a esas dos vacantes, pero sí consideramos que el grupo debería de haber estado compuesto por 20 equipos, tanto por motivos económicos como por lo que supone para jugadores que no viven de esto y que tienen su trabajo tener que afrontar un calendario que va a tener jornadas en días festivos que no van a poder aprovechar para estar con sus familias”, lamentó el dirigente del club rojinegro.

publicidad