La revisión del catastro repercutirá en una bajada del IBI en Marbella | Marbella Directo

La revisión del catastro repercutirá en una bajada del IBI en Marbella

En Pleno extraordinario en septiembre ya se aprobó una bajada del tipo impositivo

2018-01-08 11:53:00
La revisión del catastro repercutirá en una bajada del IBI en Marbella

Mapa Hugo Garrido en Carto.com

A finales de año el Consejo de Ministros aprobó una revisión de los valores catastrales junto con las tablas de los coeficientes de actualización sobre los que se ajustará la valoración de los bienes. Una actuación que repercute directamente en el Impuesto de Bienes Inmuebles, ya que este se calcula partiendo del valor catastral de un inmueble al que se le aplica el tipo de gravamen, dispuesto por cada ayuntamiento.

La revisión de los valores catastrales va a suponer el aumento del recibo del IBI en 1.296 municipios, sin embargo, Marbella se encuentra entre las 534 localidades que se beneficiará de la actualización al plasmarse en una bajada del IBI. La última vez que se actualizaron estos valores en la ciudad fue en 2.012, año en el que la valoración de los inmuebles se encontraba muy por encima de cómo están valorados actualmente.

El coeficiente de actualización se sitúa en el 0’91 lo que supondrá que una vivienda hasta ahora valorada en 100.000 euros pase a estarlo en 91.000.

Fue en octubre del pasado año cuando el equipo de Gobierno informó de que se había mantenido una reunión con la Gerencia del Catastro en Málaga para abordar la modificación de los valores catastrales tras aprobación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. En el encuentro participaron la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, así como técnicos de gestión tributaria y de planeamiento del Ayuntamiento y los responsables de la Gerencia de Catastro.

A la revisión de los valores catastrales que supone una rebaja de uno de los elementos de cálculo del IBI hay que sumar la bajada del tipo impositivo, otro de los factores utilizados para calcular el recibo de este impuesto, que fue aprobada en Pleno extraordinario en el mes de septiembre del pasado año y que ya suponía que el 85% de los propietarios de viviendas pagarán “lo mismo o menos” para este año según explicó el responsable municipal de Hacienda. Una medida que contó con el voto favorable de todos los partidos con representación en la Corporación a excepción de Marbella Sí Puede, que optó por la abstención.

publicidad