La reducción a la mitad del IAE se amplía a apartahoteles y apartamentos turísticos que abran todo el año | Marbella Directo

La reducción a la mitad del IAE se amplía a apartahoteles y apartamentos turísticos que abran todo el año

2014-09-26 13:20:00
La reducción a la mitad del IAE se amplía a apartahoteles y apartamentos turísticos que abran todo el año

Favorecer el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo y la actividad empresarial. Bajo estas tres premisas de importante calado, el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad que la bonificación del 50 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se aplicaba a aquellos hoteles que permanecieran abiertos durante todo el año, se amplíe también a los apartamentos turísticos y a los apartahoteles del municipio.

Se trata por tanto de una iniciativa de continuidad para el impulso fiscal, destinada, no sólo a mantener los puestos de trabajo y romper con la estacionalidad, sino que también persigue crear empleo en la ciudad y aumentar asimismo su oferta turística.

El concejal del ramo, José Luis Hernández, explicó que gracias a esta medida, a la que se le ha dado luz verde en el Pleno Ordinario de septiembre, generará “empleos directos e indirectos”, y además, el Ayuntamiento dejará de ingresar 11 millones de euros que se destinarán a esta medida de bonificación fiscal.

I. Catalán

En este sentido, Hernández subrayó que gracias a que la situación en la ciudad está “mucho mejor” con datos que la avalan, tales como el crecimiento del turismo nacional en un 12 por ciento con respecto al año pasado, y debido a también a “la labor de saneamiento de las cuentas públicas”, se ha podido llevar a cabo esta importante medida para el sector turístico.

Prueba de esta estabilidad presupuestaria en la que se encuentra el Ayuntamiento de Marbella es el documento contable que integra la Cuenta General del Ejercicio 2012, un escrito que se tiene que remitir a la Cámara de Cuentas de Andalucía y que no ha recibido ninguna alegación durante su periodo de exposición pública, tal y como explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero. Al documento se le ha dado luz verde en la sesión plenaria de hoy, en la que Romero destacó que el Consistorio está “en equilibrio presupuestario tal y como indican los informes técnicos”, tanto así, que explicó que esto se debe a la “gestión transparente y fiable” llevada a cabo por el equipo de Gobierno desde que llegaron a la Alcaldía en 2007.

MEDALLA DE LA CIUDAD

El reconocimiento también ha sido protagonista en la sesión plenaria de hoy, en la que se ha aprobado el inicio del procedimiento para conceder la Medalla de la Ciudad a Juan del Río Mapelli, especialmente conocido en San Pedro gracias a su labor y a que fue quien abrió la primera farmacia con apertura 24 horas en Andalucía y además por ser un “gran impulsor para mejorar la ciudad”, según concretó el concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña.

Asimismo, también se dio luz verde para el inicio del procedimiento para conceder la Medalla de la Ciudad al empresario Francisco Gómez Reyes, natural de Marbella, y gran promotor del turismo y de la ciudad. En este sentido, el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, destacó su “carácter emprendedor” y su implicación con Marbella, tanto en su promoción como en el fomento de los estudios universitarios, gracias a las becas que otorga el grupo Alfil, del que él y su familia son propietarios.

publicidad