La recuperación de patrimonio histórico, en cultura, y la oferta de suelo a la Junta para nuevos centros, en educación, centran la gestión de Carmen Díaz | Marbella Directo

La recuperación de patrimonio histórico, en cultura, y la oferta de suelo a la Junta para nuevos centros, en educación, centran la gestión de Carmen Díaz

2018-09-07 15:46:00
La recuperación de patrimonio histórico, en cultura, y la oferta de suelo a la Junta para nuevos centros, en educación, centran la gestión de Carmen Díaz

El primer año de Gobierno del nuevo Ejecutivo local se ha caracterizado, en la delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico, por la recuperación de los yacimientos de la ciudad, la búsqueda de suelo educativo para ofertarlo a la Junta de Andalucía y poder ejecutar un nuevo instituto en Las Chapas, y la divulgación entre la ciudadanía y el alumnado de las actividades culturales organizadas por la delegación. La directora general de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, ha destacado que uno de los objetivos marcados es “que seamos una localidad donde la cultura sea muy viva y que los ciudadanos formen parte de la misma, con actividades que los estimulen, y dando también un apoyo a los artistas locales”, de ahí que la recuperación del Patrimonio Histórico, y su divulgación, según ha resaltado, haya sido una de las áreas donde más se ha trabajado.

Díaz se ha referido en este sentido a la rehabilitación del Trapiche del Prado “que se encontraba en muy mal estado, por lo que tuvimos que requerir los permisos necesarios para llevar a cabo la consolidación y estabilización del edificio”, al tiempo que ha avanzado que se espera que para final de año pueda comenzarse la obra de rehabilitación, ha señalado la directora. “Estamos a la espera de que la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía nos dé los permisos para poder iniciar la actuación”. “Contamos con los fondos para esta obra, y nuestra intención es que, una vez que finalice la rehabilitación, se convierta en un instituto cultural, donde se investigue y se recopile información sobre los trapiches andaluces, puesto que Marbella, en su momento, fue un importante centro en este sentido”, ha apuntado.

Otro de los proyectos en los que está trabajando la delegación ha sido el de restauración y rehabilitación del Convento de la Trinidad, que también está a la espera de que el Gobierno andaluz dé luz verde al inicio de la obra, junto a la ampliación del Museo del Grabado Contemporáneo. Al encontrarse ambos espacios en pleno Casco Antiguo de la ciudad, “nos va a permitir establecer un conjunto cultural de primer orden, haciendo un triángulo en torno a uno de los grandes patrimonios de la ciudad, como es el Castillo”, ha indicado Díaz. En este sentido, ha explicado el trabajo realizado en este yacimiento, desde que se iniciara el Plan Director del Castillo en 2007, que ha contemplado varias fases: la primera, ya concluida, se centró en varias intervenciones arqueológicas en el interior del monumento, actuaciones de georradar y lectura de paramentos y topografías; mientras que la segunda se centrará en restaurar las murallas norte y este del Castillo, “que son las que están más deterioradas”, y cuyo proyecto se ha remitido a la Junta de Andalucía para solicitar una subvención al Ministerio de Fomento, en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del 1,5 por ciento cultural.

También, con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, la directora general del ramo en Marbella ha indicado que durante este año se ha trabajado en la recopilación de restos arqueológicos de la localidad, con la puesta en marcha de un local, en Arias de Velasco, para la provisión de fondos arqueológicos donde almacenar, clasificar y estudiar todo el material existente en manos del Ayuntamiento. “Este era un paso previo que teníamos que dar para iniciar la legalización de la colección ante la Junta de Andalucía, para que nos dé la catalogación arqueológica, que se encuentra en tramitación”. “Desde la delegación hemos hecho un trabajo muy intenso para la recuperación del Patrimonio Histórico, para conectar a la ciudad con los yacimientos y lo que ello ha significado en la historia del municipio”, ha señalado Díaz, que ha destacado la otra línea en la que se ha trabajado ha sido la de la divulgación, elaborando material pedagógico para la ciudadanía, y también para el alumnado de los centros escolares. “Estos cuadernos y la visita a los yacimientos, son actividades complementarias a la formación del alumnado que también hemos llevado a cabo a lo largo de este año”, ha indicado.

Asimismo, se han organizado también actividades en el ámbito de la literatura, como Marpoética o la Feria del Libro, y las artes plásticas, el Festival de Danza o el teatro. A estas se han sumado exposiciones de primer orden, como la de Jaume Plensa, que finaliza este sábado, unas actividades que “han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, que para nosotros es una de las vías más importantes”, ha resaltado Díaz.

Con respecto al área de Enseñanza ha subrayado que uno de los propósitos en los que más han trabajado ha sido la búsqueda de suelo para ofrecerlo a la Junta y poder ejecutar centros educativos. “Es una necesidad imperiosa la que hay en Marbella por la falta de equipamiento educativo, y por ello, desde el primer momento, nos pusimos a trabajar y en poco más de un mes aprobamos en Pleno la cesión de suelo para la construcción de un nuevo instituto en la zona de Las Chapas”, ha indicado, al tiempo que ha destacado también la inversión que hará el Ayuntamiento, de 1,3 millones de euros, en el acondicionamiento como Escuela Oficial de Idiomas de un local municipal de más de 1.000 metros cuadrados ubicado en el edificio Feria, en la avenida Alfredo Palma. “Marbella debe tener una escuela de idiomas del nivel que se espera de una ciudad como la nuestra, por eso era tan importante que contara con unas nuevas instalaciones acorde a las necesidades del alumnado y también del profesorado”, ha precisado.

En materia de inversión, la directora general de Cultura en Marbella también se ha referido a las actuaciones de mejora que se han realizado en los colegios de Infantil y Primaria “para que estén en las mejores condiciones de cara al inicio del curso escolar, algo que ha sido nuestra prioridad y para lo que se han destinado más de 500.000 euros”. También el Consistorio se ha encargado de obras de mayor calado en estos centros, más allá de las labores de mantenimiento, como la reconstrucción de los muros interiores y exteriores de los colegios Juan Ramón Jiménez, y José Banús en Nueva Andalucía, que se vieron muy afectados por las lluvias torrenciales de hace dos años.

Con respecto a nuevos espacios en este ámbito, Díaz ha afirmado que “por fin Marbella contará con una biblioteca central en las condiciones que merece”. Estas nuevas instalaciones estarán en el Parque de la Represa y contarán con un apartado para adultos, jóvenes y para niños. “Además tendrá una sala de estudio independiente y realizaremos actividades complementarias”, ha apuntado la directora, que ha destacado que este espacio, de 1.600 metros cuadrados, se ubica “en una zona muy céntrica para el acceso a los ciudadanos”. También en el apartado de bibliotecas, desde la delegación se han puesto en marcha los ‘Centros de Interés’, “con los que hemos perseguido acercar al ciudadano los fondos de las bibliotecas de una forma diferente, organizados por un tema común”, ha añadido.

publicidad