La presión sindical fuerza a los hoteles Playa Bonita, Marbella Playa y Diverhotel a mantener el salario de sus trabajadores | Marbella Directo

La presión sindical fuerza a los hoteles Playa Bonita, Marbella Playa y Diverhotel a mantener el salario de sus trabajadores

2016-05-16 12:30:00
La presión sindical fuerza a los hoteles Playa Bonita, Marbella Playa y Diverhotel a mantener el salario de sus trabajadores

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha informado que la dirección del primer grupo hotelero andaluz, Hoteles Playa, notificó a la representación de los trabajadores, compuesta por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CGT, su intención de recortar los salarios al personal temporal de la cadena.

Sin embargo, y ante la firmeza de las posiciones sindicales, se ha conseguido la retirada de los procedimientos de inaplicación de los convenios colectivos. En la provincia de Málaga, esta cadena emplea a cerca de 300 trabajadores, tiene tres hoteles, un almacén y una lavandería.

Redacción

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha valorado que “finalmente la dirección del grupo Hoteles Playa no vaya a recortar los salarios a su personal temporal. Se trata de una noticia que acogemos de forma positiva porque supone una tranquilidad tanto para los trabajadores como para el sector turístico”. Además, ha afirmado que “la realidad del sector hotelero andaluz con cifras históricas de turistas, ocupación y rentabilidad hacen inasumible el planteamiento de nuevos recortes”.

La cadena Playa tiene tres establecimientos en la provincia malagueña: Playa Bonita, Marbella Playa y Diverhotel Marbella. Además tiene un almacén y una lavandería en El Pinillo. En total hay trabajando en la provincia de Málaga alrededor de unos 300 trabajadores, entre personal fijo, fijo discontinuo y eventual.

“A lo largo de estos meses hemos mantenido reuniones con la dirección de este grupo hotelero para evitar que saliera adelante la propuesta que nos hizo, cuyo objetivo era recortar salarios al personal temporal a través de los descuelgues de los convenios provinciales de hostelería”, ha informado la líder sindical.

Esta cadena hotelera cuenta con una plantilla de aproximadamente unos 1.900 trabajadores, que llevan años sufriendo recortes en sus derechos laborales; reconversión de fijos a fijos discontinuos o reducciones salariales del 6 al 17%, esfuerzos que fueron asumidos por los trabajadores para salvaguardar la viabilidad de la empresa y el empleo de la totalidad de la plantilla. En Andalucía, esta empresa tiene hoteles en Málaga, Cádiz, Granada, Huelva y Almería.

Para la secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, “la rentabilidad que está viviendo el sector y la mejora en la cuenta económica de la compañía debe revertir en los trabajadores”. Finalmente, Villalba ha manifestado que “es el momento de abordar procesos de negociación con la empresa pero desde otra perspectiva muy distinta de los recortes para abordar la mayor y mejor, si cabe, profesionalización de la plantilla y así apostar por la mejor viabilidad de la empresa a través de la formación, igualdad, conciliación y estabilidad en el empleo”.

publicidad