La Policía Nacional alerta sobre el método delictivo denominado ‘siembra’ que consiste en sustraer la tarjeta de crédito | Marbella Directo

La Policía Nacional alerta sobre el método delictivo denominado ‘siembra’ que consiste en sustraer la tarjeta de crédito

Aprovechando que el ciudadano se dispone a realizar un reintegro en el cajero

2015-04-10 10:30:00
La Policía Nacional alerta sobre el método delictivo denominado ‘siembra’ que consiste en sustraer la tarjeta de crédito

La Policía Nacional alerta de un método delictivo que ha detectado en Málaga denominado 'siembra' cuyas víctimas son, principalmente personas mayores.

Esta modalidad de estafa consiste en que varios individuos seleccionan a una persona que se dispone a sacar dinero en efectivo en el cajero automático de cualquier banco.

Uno de ellos se coloca cerca de la víctima para memorizar el número pin. Mientras que otro le tira a sus pies un billete o cualquier objeto diciéndole que se le ha caído para que ésta, mientras que se agacha a recogerlo, pierda de vista la tarjeta que ya tiene introducida en la ranura. Ése es el momento que aprovechan para sustraer la tarjeta de la víctima y sustituirla por otra igual pero a nombre de otra víctima a la que se la han sustraído anteriormente.

De esta forma, la víctima no se da cuenta de la estafa porque le han cambiado la tarjeta por otra de igual apariencia pero a nombre de otra persona.

Redacción

Al no percatarse del cambio, los individuos con la tarjeta original de la víctima y su número pin, se dedican a retirar la cantidad máxima de dinero a diario en efectivo que permite cada tarjeta.

Agentes de Policía Nacional están investigando en Málaga actualmente 5 denuncias. En uno de los casos ocurrido el pasado 14 de marzo, los individuos extrajeron a un hombre de 74 años de edad 4.655 euros. Otro de los casos bajo investigación con este mismo método es el de una mujer de 61 años a la que le han sustraído un total de más de 16.000 euros.

CONSEJOS
Desde la Comisaría Provincial de Málaga se aconseja tapar siempre el número pin que se marca en cajeros o terminales de pago con tarjeta para evitar que otras personas puedan averiguar el número secreto.

En caso de tener cualquier sospecha sobre alguna incidencia ocurrida con la tarjeta bancaria, anularla siempre como principal medida de seguridad y solicitar una nueva.

Otra recomendación es la de revisar frecuentemente los movimientos bancarios para detectar cargos no autorizados.

publicidad