La Mancomunidad pide que Sierra Bermeja sea Parque Nacional | Marbella Directo

La Mancomunidad pide que Sierra Bermeja sea Parque Nacional

Los miembros de la Asamblea han guardado un minuto de silencio como repulsa por el crimen machista ocurrido ayer en Burgos

2016-11-04 11:42:00
La Mancomunidad pide que Sierra Bermeja sea Parque Nacional

La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy, por unanimidad de los miembros de su Asamblea, una moción para la “ampliación de la propuesta de declaración del parque nacional Sierra de las Nieves para que integre al macizo ultramáfico de Sierra Bermeja en su totalidad, desde río Verde hasta Casares”.

En sus argumentos, la moción señala que “ la Sierra Bermeja y sus dos estribaciones, Sierra Palmitera y Sierra Real, son el bastión más occidental de la Cordilleras Bética y, con unos 300 km2 de extensión, constituyen un espacio natural único no solo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo. Este espacio se encuentra en buen estado de conservación debido a las características de la roca que la compone: la peridotita, una roca ígnea que representa una de las intrusiones magmáticas más extensas y mejor expuestas del mundo, con un importante reconocimiento internacional debido a que constituye un laboratorio natural excepcional para el estudio del manto terrestre subcontinental. El elevado contenido en metales pesados de las peridotitas, presentes también en el suelo, genera un efecto “rechazo” sobre la agricultura. Por ello, la Sierra siempre ha sido un auténtico "desierto poblacional humano". Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y de fauna, muchas de las cuales en peligro de extinción, que elevan el valor de la montaña. Sierra Bermeja constituye la mejor representación de estos ecosistemas -denominados serpentínicos- en la Península Ibérica, por lo que su conservación resulta de interés general para el Estado y justifica su declaración como Parque Nacional”.

Por esas razones, continúa la moción, “La declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional cumple a la perfección el objetivo de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, que indica que los Parques Nacionales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado”.

La iniciativa cuenta ya con el apoyo de otras administraciones, como la Diputación Provincial de Málaga, cuyo Pleno lo aprobó por unanimidad, ha acordado su adhesión a la propuesta de calificación como Parque Nacional para Sierra Bermeja; apoyar la ampliación de la propuesta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves promovida por la Junta de Andalucía, para que integre en su totalidad el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja, desde río Verde hasta Casares, y apoyar, para esta nueva propuesta ampliada que incluye Sierra Bermeja en su totalidad –desde río Verde hasta Casares- y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, una nueva denominación que contenga también el nombre de Sierra Bermeja”.

El acuerdo será comunicado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y al Organismo Autónomo Parques Nacionales.


Otro de los asuntos trascendentales de la Asamblea de hoy ha sido la aprobación de la Cuenta General de la Mancomunidad correspondiente a 2015, en la que se incluye las cuentas anuales de la propia Mancomunidad y las de Acosol. Según el informe de Intervención el resultado neto es positivo en la cuenta de la Mancomunidad y en la de Acosol se registra un beneficio superior a 3 millones de euros, lo que permite afirmar que la Mancomunidad está cumpliendo con solvencia el Plan de Ajuste y el Económico Financiero.

En otro orden de cosas, la Asamblea también aprobó por unanimidad otra de carácter “institucional” en solidaridad con el movimiento asociativo Salud Mental en Andalucía, a través de la cual se pretende concienciar sobre la falta de información y conocimiento que existe sobre la salud mental, lo cual acaba estigmatizando a las personas que sufren alguna enfermedad de este tipo, obstaculizando su inserción social y laboral, por lo cual se compromete la institución a apoyar “toda actividad dirigida a evitar la marginación, favorecer la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectas por enfermedades mentales así como a su entorno afectivo”.

Por otro lado, antes del comienzo de la Asamblea se mantuvo un minuto de silencio en repulsa por el crimen machista ocurrido ayer en Burgos, que tuvo como consecuencia la muerte de Yolanda Pascual a manos de su expareja.

publicidad